El 42% de contribuyentes aún no declara el impuesto sobre la renta

Pequeñas y medianas empresas son los que faltan que declaren.

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda iniciará un plan piloto para que los trámites sean más rápidos. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-04-16 8:12:32

A pocos días para que venza el plazo límite para el pago del impuesto sobre la renta, el 42% de los contribuyentes aún no presentan su declaración, según dijo este lunes el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Según el funcionario, la mayor parte de declaraciones sin presentar corresponden a medianas y grandes empresas pues a mayoría de asalariados ya presentó su declaración.

“Casi el 100% de las personas naturales ya declararon sus impuestos y jurídicas solo 9 mil 936 apenas el 4%”, afirmó el funcionario durante una entrevista matutina.

En total son 483 mil declaraciones las que se espera recibir este año. Hasta ahora solo han declarado 281 mil 872.

Te puede interesar

8 preguntas y respuestas sobre la declaración de la renta

El 2 de mayo vence el plazo para hacer la declaración de impuestos. El Ministerio de Hacienda ha dispuesto varias alternativas para consultar las principales dudas.

El ministro recordó que la semana pasada se abrió una nueva oficina para atender las dudas sobre esta declaración. La meta de impuestos recaudados a través de esta declaración es de $300 millones.

Por otro lado el ministro también informó que esta semana viaja a Washington para participar de la reunión anual de primavera que desarrollan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Durante esta reunión, Fuentes aprovechará para reunirse con diferentes representantes tanto de organismos internacionales como con agencias de calificación de riesgo e inversionistas.