×

Síguenos en

Foro Cultural pide apoyo para rescatar cultura de Ahuachapán

El grupo representa diferentes ramas de la cultura; y el apoyo de las autoridades es poco o nulo, dijeron.

Por Cristian Díaz

Abr 15, 2018- 20:00

El Foro Cultural Ahuachapaneco surgió hace cuatro años con el objetivo de promover y rescatar la cultura en la cabecera departamental; pero algunos de sus integrantes lamentaron que la falta de apoyo, de parte de las instituciones que tienen por obligación velar por esa área, no les ha permitido cumplir los objetivos planteados.

La iniciativa aglutina a nueve personas que tienen dominio en disciplinas artísticas como la música, danza, pintura y teatro. También se han sumado artesanos, como zapateros del municipio.

“Las instituciones se hacen oídos sordos y solo que sea una cosa oficial ponen atención y se mueven. Nosotros, con los recursos que tenemos, hacemos lo que se puede. Hemos dado recitales de poesía y conmemoramos la muerte de nuestro prócer Santiago José Celis”, expresó el presidente del Foro, Marco Antonio Lima.

Actualmente están enseñando a varios niños a tocar la marimba, un instrumento que en la antigüedad tuvo mucha importancia y que está desapareciendo.

Los miembros del Foro, además, están aprendiendo sobre el Náhuatl, que es una lengua que también se está perdiendo y que pocas personas hablan actualmente.

“Nos cuesta porque a veces tocamos puertas y como que no se quieren abrir o las abren un poco a regañadientes; no entendemos la razón porque no andamos haciendo nada fuera de la ley, lo único que pedimos es un poco de apoyo”, lamentó Lima.

En ocasiones solicitan refrigerios para los niños cuando realizan alguna presentación; pero pocas entidades les colaboran.

También tiene la necesidad de un equipo de sonido para utilizarlo en las presentaciones para hacer llegar a más público.

Pero la falta de fondos para su adquisición no les permite tener uno, ya que en el mercado su valor asciende a tres mil dólares.

La iniciativa cuenta con más de 30 instrumentos musicales entre viento, cuerda y percusión, que están a disposición de todos los ahuachapanecos para que aprendan a tocarlos.

Tags Ahuachapan Cultura Iniciativa

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios