Juzgado programa audiencia a Saca por caso $298 millones

El exmandatario tiene que comparecer el lunes a la audiencia preliminar.

descripción de la imagen
Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador, se encuentra detenido en el penal La Esperanza, está acusado de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero.

Por Stanley Luna

2018-04-14 10:01:52

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador programó para mañana la audiencia contra el expresidente Elías Antonio Saca, acusado del desvío de $298 millones del Estado.

El exmandatario es procesado junto a tres de sus exfuncionarios y tres exempleados de la actual Casa Presidencial.

De acuerdo con fuentes judiciales, la semana pasada varios abogados defensores presentaron al juzgado escritos, lo que posiblemente lleve a la segunda suspensión de la audiencia.

TE PUEDE INTERESAR

Cámara Cámara Primera de lo Civil suspende por tercera vez la audiencia contra expresidente Saca y su esposa

El proceso pasará a conocimiento de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para determinar si confirman que los dos magistrados sigan conociendo el caso o sean sustituidos

En noviembre de 2016, la Fiscalía acusó a los imputados de lavado de dinero. Para entonces, el monto cuestionado era de $256 millones, pero este incrementó en la fase de instrucción.

En su momento, uno de los fiscales del caso señaló que los tres hijos del expresidente y la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca (también procesada en otro juzgado) estaban siendo investigados por sospechas que sirvieron de testaferros.

Luego que el Ministerio Público abriera el proceso contra Saca, en febrero del año pasado giró otras órdenes contra Mixco de Saca, publicistas y otros imputados, cuyo proceso se ventila en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

Las investigaciones fiscales indicaron que habría existido un modelo de desvío de dinero: este llegaba de Casa Presidencia a varias agencias de publicidad en concepto de pagos, pero luego salía para cuentas de las empresas de Saca, socios y su esposa, quienes también son procesados en la Cámara Primera de lo Civil.

TE PUEDE INTERESAR

Expresidente Saca brinda declaración indagatoria ante jueza en caso “Transes”

La Fiscalía lo acusa de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que presuntamente filtrara información.