Clero salvadoreño culmina visita a Washington con optimismo

Los altos representantes de la Conferencia Episcopal de El Salvador concluyeron este viernes su agenda de trabajo en Washington con un evento en el congreso donde expusieron la realidad del país. Los religiosos mantienen optimismo de que la clase TPS logre un estatus legal antes del vencimiento del plazo 9 de septiembre de 2019.

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

2018-04-13 5:45:09

Los altos representantes de la Iglesia Católica salvadoreña tienen optimismo de que su visita a Washington, con el apoyo de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, haya contribuido para que en un futuro cercano los legisladores estadounidenses tomen a bien encontrar una solución definitiva para los cerca de 200 mil salvadoreños amparados con el Estatus de Protección Temporal, TPS.

Con un evento público realizado la mañana de este viernes en el Edificio Rayburn de la Cámara de Represenantes, en el salón de audiencias del Comité para Asuntos del Hemisferio Occidental, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, acompañado del Arzobispo José Luis Escobar Alas, y el obispo de Miami, Florida, Thomas G. Wenski, más la especialistas de asuntos legislativos Jill Marie Gerschutz-Bell y la directora del Servicio de Migración y Refugiados de la iglesia católica en Washington, Ashley Feasley, analizaron la realidad de nuestro país desde la perspectiva de las migraciones.

El cardenal Rosa Chávez aseguró que esta visita superó las expectativas que como delegación de la iglesia se propusieron al viajar de El Salvador a la capital estadounidense para sumarse al esfuerzo de visualizar la problemática que enfrentan los compatriotas que perderían su estatus de legalidad en Estados Unidos si llegado el 9 de marzo de 2019, no hay una solución por parte del congreso.

“Vale la pena destacar que nadie nos habló mal de la comunidad salvadoreña en nuestras reuniones con los funcionarios de gobierno de Estados Unidos y eso es valioso porque hay un espacio de reconocimiento de que es una comunidad laboriosa que está aportando a este país… Nos vamos muy satisfechos porque con los congresistas que nos hemos reunido han dado apertura a nuestros planteamientos y sabemos que será un camino que se tomará poco a poco y esperamos que llegado el momento ellos tomen la decisión correcta”, matizó el cardenal salvadoreño.

Para el cardenal Rosa Chávez el trabajo realizado esta semana en Washington no hubiese sido posible sin la solidaridad y cooperación de la diócesis de Washington que organizó una nutrida agenda que incluyó todos los actores enrolados en la problemática.

Durante los tres días de actividades mantuvieron encuentros con robustos grupos de salvadoreños en Maryland, Washington DC, y Virginia, para compartir con los compatriotas y anunciarles las gestiones que como cabezas de la Iglesia Católica salvadoreña han realizado durante la semana.

El obispo de Miami, Florida, Thomas G. Wenski, que participó como representante de la iglesia local en el panel de discusión en la sede del legislativo federal aseguró que, a razón de las visitas de este jueves a los congresistas y senadores, es muy claro porque “todos entendemos que el hogar de un salvadoreño que llegó hace 20 años a Estados Unidos donde trabaja, vive y tiene sus hijos, es aquí”, explicó el religioso.

Si bien la visita estuvo enfocada en un segmento de la población migrante impactada por una cancelación del TPS, por parte del gobierno de estadounidense en enero de este año, los arzobispos creen que el trabajo por los migrantes se vuelve muy crucial y un compromiso de la iglesia no solo en el país de destino, sino dentro de El Salvador, ante la cantidad de problemas asociados al fenómeno tiene un importante impacto en la sociedad en su conjunto.