Usuarios de la Procuraduría afectados por paro de labores

Los empleados exigen un refuerzo presupuestario de $3.5 millones. Paro impide trámites en las 17 sedes en el país desde el martes.

descripción de la imagen
Foto/Jorge Reyes

Por Diana Escalante

2018-04-12 8:00:06

Los servicios de las unidades de Mediación, Laboral, Familia, Penal y Derechos Reales, entre otros, han sido afectados por segundo día consecutivo debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no está brindando los servicios a la población porque el sindicato de trabajadores inició, el martes, un cese de labores para reclamar un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda.

El único servicio que no ha sido suspendido es el de la defensa publica, pues son juicios que ya están programados y muchos de los casos son “mediáticos”, informó el secretario general del sindicato Ernesto Rivera.

El paro de labores obedece a que de acuerdo con los sindicalistas los $25 millones que recibe la institución son insuficientes para el funcionamiento y el pago de salarios.

Lea también:

Un conductor es sorprendido por la Policía cuando manejaba con 500 grados de alcohol

La detención se produjo frente al parqueo Hula Hula, en el centro de San Salvador

Rivera explicó que la decisión de suspender indefinidamente el trabajo en las 17 sedes del país fue porque hace dos meses el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se comprometió a dar un refuerzo de $3.6 millones. No cumplió.

Esta cantidad sería destinada para pagar servicios básicos (agua, energía eléctrica, etc.) y para hacer mejoras salariales a algunos empleados.

Estaba previsto que la procuradora general, Sonia Cortez de Madriz tuviera ayer en una “reunión de emergencia” con los sindicalistas pero no fueron convocados por la funcionaria, dijo Rivera.

Desde hace seis años la PGR (que se encarga de dar asistencia legal y psicosocial a la población, así como mediar en la resolución de conflictos) recibe un presupuesto “raquítico” -según el sindicato-, por lo que en septiembre la institución se ve en apuros económicos y depende de refuerzo económico para llegar a fin de año.

Además:

Procuraduría de Derechos Humanos recomienda a Salud no aplicar vacuna

Salud declara que mantendrá ambas vacunas, la PCV 10 para niños y la PCV 13 para población vulnerables.

Los trabajadores han estimado que el monto que la institución debería recibir anualmente es de $32.8 millones. El sindicalista sostuvo que el poco presupuesto que se le asigna contrasta con el incremento de responsabilidades que tienen ante la creación de nuevas leyes, como la Ley Especial de Adopciones y Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

“Hemos pedido disculpas del caso a los usuarios pero, si no nos manifestamos, no vamos a ser escuchados, ya agotamos el diálogo”, afirmó Rivera.

En ocasiones anteriores Cortez de Madriz ha dicho que el insuficiente presupuesto que recibe la PGR es “un mal histórico” y es preocupante que cada año estén sumergidos en un círculo vicioso en el que no disponen de recursos para atender a la población.