San Sebastián celebra el centenario de ser ciudad

Este municipio es conocido porque ahí se elaboran tejidos de forma artesanal, pero, además, tiene otros aspectos culturales, como sus iglesias. La comuna realizará varias actividades de tipo recreativo y cultural a partir del 15 de marzo, y con participación de otras instituciones públicas.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-04-08 3:59:41

Los batanecos, como se conoce a los residentes en San Sebastián, San Vicente, tienen mucho que festejar este mes; y es que este municipio, muy reconocido por tener artesanos que producen coloridos tejidos hechos en telares de madera, cumple 100 años de tener el título de ciudad.

Apuntes históricos dan cuenta que durante la administración de Carlos Meléndez, y por Decreto Legislativo el 30 de abril de 1918, a la villa de San Sebastían, ubicada a 50 kilómetros de San Salvador, se le confirió el título de ciudad.

“Estamos muy emocionados, contentos, porque a pesar de que es un rinconcito que no tiene salida a ningún otro pueblito, tenemos mucho que ofrecer”, manifestó la alcaldesa Trinidad Díaz.

El pueblo destaca por el tema de los textiles, pero también tiene artesanos que trabajan piezas en piedra y posee otros atractivos culturales como su parque, sus iglesias católicas, y algunos ríos, como es el caso del Machacal, el Guancil, Titihuapa, El Rion y Los Carpio.

La edil explicó que la comuna inaugurará las actividades conmemorativas el 15 de marzo a las 3:00 p.m. en el parque de San Sebastián, y las culminará al cierre de mes.

Según indicó, se tiene previsto que la mayoría de instituciones públicas que están presentes ahí, entre ellas las escuelas, el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, la Casa de la Cultura y la Policía Nacional Civil, se sumen a la celebración del centenario de esta tierra de clima cálido, que está dividida en cuatro barrios, 9 cantones y 31 caseríos.

Datos provistos por la comuna indican que en la actualidad este municipio cuenta con 15,600 habitantes.

“El pueblo está con muchas expectativas de estas fiestas”, sostiene Díaz.
Detalló que como parte del evento inaugural habrá desfiles de banda de paz, y animación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Ilobasco, entre otros actos culturales.

La funcionaria dijo que está previsto que la Asamblea Legislativa declare a San Sebastián capital por un día. Sin embargo, no tenían definido si será el día 26 o 27 de este mes. Entre las actividades programadas hay una exposición de fotografías sobre hechos históricos, que estará a cargo de un antropólogo originario de esta ciudad.

Vea:

San Lorenzo atrae a miles de turistas por sus jocotes

Esperan la visita de más de 25 mil personas. La séptima edición del festival comenzó ayer y finaliza hoy.

Para el 29 de abril la comuna contempla realizar un baile amenizado por una discomóvil y la Orquesta San Vicente, grupo que hace muchos años dedicó una melodía en honor a esta ciudad.

De acuerdo al detalle provisto por la alcaldesa, el día 30, cuando se realizará la ceremonia de cierre, las autoridades municipales homenajearán a batanecos que han sobresalido en todos los ámbitos.

Entre las figuras que serán honradas están Rossemberg Rivas, un artista multidisciplinario que ha destacado a nivel nacional e internacional y es uno de los nueve representantes de la marca país; Luis Felipe Aguiñada, músico fundador de los grupos musicales Espíritu Libre y el Grupo Bongo, y quien falleció el año pasado; y al jurista Antonio Ruiz ( 1832 -1900), quien ocupó importantes cargos públicos y fue presidente de la Asamblea Constituyente que emitió la Carta Magna de 1886.

Además, reconocerá el legado de la familia Rosa, la familia Molins, y militares.
El doctor Ruiz también legó a San Sebastián algunas instituciones educativas públicas, como es el caso del Centro Escolar Federico González, indicó la alcaldesa.

En los últimos años esta localidad, que celebra sus fiestas patronales en enero y a la que se llega por la carretera Panamericana, ha visto crecer el turismo, sobre todo por la curiosidad que a salvadoreños y extranjeros les despierta el trabajo en los talleres de tejidos, una actividad que disminuyó en el periodo de la guerra y que está en riesgo de desaparecer.