Testigo reitera que MS pretendía crear ejército

Mara pidió a sus grupos recoger 500 mil dólares por semana

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-04-06 6:28:26

Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) reiteró este viernes, en el segundo día de juicio contra los detenidos por la Operación Jaque, un plan de la mara Salvatrucha que tenía como fin formar un ejército de pandilleros capaz de enfrentarse a las autoridades en el territorio nacional.

Para lo cual instó a sus 249 grupos (clicas) alojadas a lo largo y ancho del territorio nacional para que todos los dineros que recogieran de la extorsión y venta de droga en sus localidades fueran reportados a los principales cabecillas de la agrupación.

La meta de la mara era recaudar 500 mil dólares por semana para comprar armamento pesado (fusiles), chalecos antibalas, munición, entre otros pertrechos de guerra.

Con ese armamento esperaban crear un ejército de 500 hombres que entre otros objetivos se proponían incendiar gasolineras Alba, incrementar los asesinatos de policías, militares, fiscales y jueces.

Te recomendamos:

La Mara Salvatrucha se divide en MS-13 y en MS-503 y ordenan purga de cabecillas

Una purga que inició en enero de 2016 contra mareros disidentes, se ha sentido con más fuerza en la últimas semanas

“La misión de la MS era poner en jaque al Gobierno”, afirmó el testigo número uno para sustentar la acusación que pesa contra los 87 detenidos en la Operación Jaque, con la que las autoridades aseguran haber dado “un duro golpe a las finanzas de la MS”.

Con esa operación, las autoridades afirman que desbarataron la estructura financiera de esa mara con la que lavaban o legalizaban millones de dólares provenientes de extorsión y redes de narcotráfico.

El investigador afirmó que toda esa información que los alertó fue obtenida mediante el Centro de Intervención de las Comunicaciones, vigilancia, seguimiento y análisis de documentos.

Seguir leyendo:

Las riquezas y negocios que tenía la Mara Salvatrucha en Santa Tecla

Autoridades de seguridad pública realizaron la Operación Libertad, contra una estructura financiera de la pandilla MS, que incluye varios negocios como funerarias, buses, spa, entre otros. Se realizaron 29 capturas y 40 intimaciones.

El proyecto criminal de la MS resurge en este nuevo proceso judicial luego de conocerse en el juicio por los delitos cometidos en el marco de la tregua, en el cual 17 exfuncionarios de gobierno y el exguerrillero Raúl Mijango, el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda y directores de penales quedaron libres pero que la Corte Suprema ordenó hacer un nuevo juicio.