Aspirantes presidenciales de ARENA apuntaron a la unidad

El primer encuentro entre los tres precandidatos areneros a la presidencial abordó los temas de la reconciliación y la despolarización.

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por El Diario de Hoy

2018-04-05 10:25:10

Con un compromiso de unidad y apoyo mutuo se desarrolló este jueves el primer debate entre precandidatos de ARENA a la Presidencia, donde se mostraron más puntos convergentes y se hicieron constantes alusiones a la unidad de valores que une a los tres: Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson.

Los precandidatos lanzaron mensajes de unidad y visión de cambio, en la cual tuvieron puntos concordantes.

La reconciliación nacional, así como las acciones y acuerdos para mejorar las condiciones de salud, educación, seguridad y generación de inversión en el país fueron los principales temas abordados en el evento, organizado por la Comisión Electoral Nacional del partido tricolor (CEN).

El acto fue celebrado en el Palacio Tecleño y contó con varios invitados tricolores, además de tres panelistas que lanzaron preguntas a los precandidatos. Los designados para hacer los cuestionamientos a los contendientes areneros fueron: Coralia Cuéllar, académica y empresaria; Carlos Mayora Re, empresario y columnista, y Guillermo Sol Bang, exdirigente arenero. El moderador fue el periodista Rafael Domínguez.

La primera pregunta que tuvieron que responde los aspirantes fue la de enumerar las cualidades que cada uno considera de sus contrincantes, arranque que dejó frases de estima y respeto entres los tres areneros.

“Ambos son grandes patriotas, son totalmente comprometidos para buscar un mejor El Salvador”, dijo López Davidson de sus compañeros tricolores. Por su parte, Calleja y Simán dijeron que este proceso interno tricolor dejará una ARENA más fortalecida y unida, ya que se desarrolla entre “hermanos”.

Javier Simán y Carlos Calleja previo al debate de precandidatos de ARENA. Foto/ Josué Parada

Ya en la intervención de los panelistas, el primero en preguntar fue Sol Bang, respecto a cuáles serían las acciones de cada precandidato, de llegar a la presidencia, para acabar con la polarización que vive el país en todos los niveles.

A partir de este punto, las demás interrogantes abordadas giraron alrededor del desafío que tiene el país de generar un ambiente de reconciliación, pero enfocándose en cada uno de los problemas sensibles, como la educación, salud y la seguridad. Entre los aspirantes hubo respuesta variadas. Calleja abogó por una nueva “era de acuerdos” para la reconciliación, López abogó por un gobierno más eficiente y Simán, finalmente, sostuvo la necesidad de no hablar de reconciliación, sino de acciones para derrotar la corrupción y los malos políticos.

 

 

LEE TAMBIÉN

ARENA fortalece su unidad en primer debate histórico

Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson dieron a conocer sus visiones sobre temas de realidad nacional.

Con más puntos coincidentes que discordantes, los aspirantes trazaron las líneas gruesas de cómo debe ser rescatado el país de las dificultados que afronta. En el caso de la educación, los presidenciales analizaron que se debe reforzar la educación inicial y mejorar las condiciones de los jóvenes, mientras que en seguridad coincidieron en que el gobierno debe impulsar las acciones que se requieren de forma decidida.

El tema fiscal también fue otro de los aspectos abordados. En este punto hubo un consenso entre los tres areneros en que el gobierno actual no ha trabajado suficiente para un manejo efectivo de las finanzas estatales. Sin embargo, el tema de la unidad y reconciliación no solo abarcó el entorno gubernamental, sino que los precandidatos señalaron que el proceso interno tricolor también es una prueba de que puede existir unidad dentro de un partido político.

Asistentes al primer debate de los precandidatos de ARENA. Foto/ Josué Parada

El evento también contó con los representantes de la CEN, entre ellos su coordinador, Ricardo Martínez, quien aseguró que el tema de la despolarización es claves para el país.

“Decidimos en la CEN entrar con nuestro primer evento pensando en la despolarización del país porque por allí pasa todo. Tenemos que tener un solo marco de dónde queremos llevar el país. Uno de ustedes tendrá la posibilidad de llevar esa batuta”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Primer debate de los precandidatos a la presidencia por ARENA

Este es el primero de tres debates agendados por el partido ARENA en los que sus aspirantes a la candidatura presidencial Javier Simán, Carlos Calleja y Gustavo López Davidson expondrán sus visiones sobre temas de país.