Los hidrantes están dañados en La Unión

Bomberos debe ir a otro municipio para llenar los camiones cisterna.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-04-05 7:23:27

La Unión. Los seis hidrantes que tiene la cabecera departamental de La Unión están dañados, de acuerdo con las inspecciones realizadas por el personal de Bomberos.

En caso de un incendio estructural en el mercado o en la zona comercial será imposible usar los hidrantes, los cuales forman parte de un equipo que suministra gran cantidad de agua en poco tiempo y permite la conexión de las mangueras y equipos de lucha contra incendios; así como también facilita el llenado de las cisternas. Los hidrantes son propiedad de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

De acuerdo con las inspecciones realizadas cada año por Bomberos, el único hidrante que podría funcionar está en la calle Circunvalación; pero el problema se da con la presión de agua, que no es suficiente para abastecer la motobomba con capacidad de 2,000 galones de agua.

Alexander Quintanilla, jefe de la estación de Bomberos de La Unión dijo que, en la práctica, los hidrantes no sirven, unos están dañados del pentágono, que es la llave que da salida o cierre del agua; otros tienen oxidadas las válvulas donde se conecta la manguera y no pueden abrirlas ni con herramientas.

Te puede interesar:

Bomberos sofocan incendio en Instituto de La Unión con baldes de agua

La motobomba asignada a la estación de ese departamento está arruinada. Personal de San Miguel se tuvo que desplazar para dar refuerzo.

Quintanilla agregó que en caso de incendio en la zona del centro de La Unión, los bomberos deben viajar cuatro kilómetros al municipio vecino de Conchagua, donde está la bomba de la colonia Belén, para poder abastecerse, y el acceso solo es en horas hábiles.

Si la emergencia ocurre en la noche, los bomberos deben ir a buscar el agua al puerto.

“Tenemos 4 años de estar haciendo gestiones y les enviamos el diagnóstico a las autoridades de Anda, donde se les detallaron las condiciones de los hidrantes, la necesidad de repararlos. No hemos tenido respuesta”, agregó Quintanilla.

Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio filial La Unión, dijo que desconocen las condiciones de los hidrantes en la ciudad, pero asegura que es preocupante si estos están dañados.

“Sería un tema que se debe tocar, aunque es algo propio de Anda; pero es importante buscar alguna estrategia porque es una necesidad para la población y el comercio”, agregó Parada.

La gobernadora de La Unión, Grisia Hernández, opinó que como comisión departamental de Protección Civil pedirá un informe a los Bomberos para conocer en qué condiciones y desde cuándo están dañados los hidrantes.

“Haremos las coordinaciones con las autoridades de Anda para que, de alguna forma, resuelvan esta situación”, agregó la gobernadora.

Se trató de obtener la versión de la autónoma, a través de la unidad de Comunicaciones, y se les envió una solicitud de información por correo electrónico pero no hubo respuesta.

Algunos pobladores, como René Flores, dicen que la preocupación para los unionenses es que un cortocircuito que ocurra en un puesto del mercado puede terminar en tragedia; “se le termina el agua a la cisterna de los bomberos y para llenarla de nuevo tienen que irse hasta Conchagua, en ese tiempo que demoran el fuego ha avanzado”, opinó.