Cámara Cámara Primera de lo Civil suspende por tercera vez la audiencia contra expresidente Saca y su esposa

El proceso pasará a conocimiento de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para determinar si confirman que los dos magistrados sigan conociendo el caso o sean sustituidos

descripción de la imagen
Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador, se encuentra detenido en el penal La Esperanza, está acusado de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero.

Por David Marroquín

2018-04-05 4:14:31

Por tercera vez se suspendió la audiencia por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca.

El jefe de prensa del Centro Judicial explicó que la diligencia estaba prevista para mañana, pero el abogado Fausto Antonio Gutiérrez, defensor del expresidente Saca, presentó de manera sorpresiva este día una reacusación contra los dos magistrados de la Cámara Primera de lo Civil que ventila el caso.

El abogado Gutiérrez argumenta que los dos magistrados pueden estar perjuiciados porque conocieron del proceso en contra de Elmer Charlaix, quien fuera secretario privado de Saca durante su gestión presidencial.

Lee además

Cámara suspende audiencia contra expresidente Saca y su esposa

A Saca le imputan haberse apropiado de 3.9 millones de dólares y su esposa 580 mil dólares.

También porque según el defensor, los jueces podrían actuar de manera perjuiciada porque ahí trabajaba la exempleada judicial que supuestamente Saca contactó para que le ayudará a favorecer a Charlaix.

El proceso pasará a conocimiento de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para determinar si confirman que los dos magistrados sigan conociendo el caso o son sustituidos por otros jueces.

A Saca le imputan haberse apropiado de 3.9 millones de dólares y su esposa 580 mil dólares.

Además, Saca afronta otro proceso por cohecho activo por ofrecer, según la Fiscalía, 10.000 dólares a Ángela Avelar, “colaboradora” de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en el que afronta un proceso por enriquecimiento ilícito, mediante un abogado para recibir información.

Lee también

Esto hacen en Mariona, Tony Saca, Elmer Charlaix y Julio Rank

Saca, Charlaix, Funes y Rank comparten la misma celda, supuestamente comen la misma comida que el resto de la población reclusa y visten el uniforme blanco como todos los reclusos considerados no peligrosos.

Según el ente fiscal, el exmandatario y otras 16 personas “formaban una red de sobornos en el sistema judicial, compuesta por abogados, empleados judiciales, exjueces, policías y un fiscal, entre los que se encuentra Ángela Avelar, a quien el exmandatario supuestamente ofreció el dinero.

El expresidente llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010 para posteriormente formar el partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que se lanzó como candidato presidencial para el periodo (2014-2019).