Jefaturas del ISSS niegan que atención se de por “conectes”

Enfermos renales dicen que los obligan a la diálisis.

descripción de la imagen
Foto : René Estrada.

Por Roberto Alas

2018-04-04 6:18:28

Los médicos del Servicio de Nefrología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aseguraron que ninguna atención en las áreas de hemodiálisis y diálisis se dan por influencias o “conectes”.

El pasado lunes este periódico publicó las denuncias que han hecho un grupo de pacientes renales del servicio de hemodiálisis, quienes dijeron que los quieren obligar a pasar a la diálisis peritoneal continua ambulatoria y, de no aceptar, les suspenderían sus tratamientos.

Fue que una de las denunciantes aseguró que, gracias a un conecte, a su familiar lo dejaron en el tratamiento de hemodiálisis.

El nefrólogo y jefe de Medicina Interna del ISSS, Otto Meléndez, aclaró ayer que como personal médico están para darle la atención más adecuada que necesita el paciente con insuficiencia renal crónica.

“No creemos, no apoyamos el hecho de beneficiar a alguien porque es mi familiar o porque viene recomendado”, dijo Meléndez, e insistió en que siempre intentar, de acuerdo con las normativas del Seguro Social “ser lo más equitativo posible”.

Te recomendamos:

Pacientes renales siguen reclamando al ISSS que les de medicamentos

Enfermos con daño en los riñones alegan que el ISSS sí tiene la inyección de Eritropoyetina beta pero no se las entrega.

En el caso del paciente que aseguró que se mantiene en hemodiálisis después de la intervención de influencias, el jefe de Medicina Interna expresó que con esa persona se había intentado la colocación de tres catéteres blandos; pero si el tercero no funciona, lo ideal es pasarlo a la hemodiálisis para darle reposo a la cavidad peritoneal “y si es posible, más adelante intentarlo de nuevo” pasándolo nuevamente a la diálisis.

Meléndez explicó que, a veces, se da la idea de que la hemodiálisis es mejor y que ellos lo niegas, lo cual “es lo más alejado de la realidad”.

Incluso, organismos como la OMS, OPS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología han dejado claro los beneficios de la diálisis peritoneal.

Seguir leyendo:

Pacientes renales siguen reclamando al ISSS que les de medicamentos

Enfermos con daño en los riñones alegan que el ISSS sí tiene la inyección de Eritropoyetina beta pero no se las entrega.

La jefa del Servicio de Nefrología, Ana Luisa Navas, explicó que tanto la hemodiálisis como la diálisis tienen ventajas y en donde una no supera a la otra. En el caso de la segunda, permite que el paciente orine por más tiempo y le da la capacidad de tomar agua y alimentarse mejor.

En el caso de la hemodiálisis se orina dos o tres veces por semana, entonces “estamos ofreciendo (a los pacientes) que sean productivos, que tenga una buena calidad de vida y sobreviva el tiempo que el desee para dializarse”, aseguró Navas al hablar de las ventajas de la modalidad.