Hacienda investigará alto endeudamiento de las alcaldías

Según datos de Hacienda, las alcaldías acumulan una deuda de $500 millones y el 74% se usa para gasto corriente

descripción de la imagen
Foto/ @Frentea_Frente

Por Karen Molina

2018-04-03 7:52:37

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo este martes que estudiarán el alto endeudamiento que acumulan las alcaldías y que ya alcanza los $500 millones.

“Aunque no tenemos injerencia, queremos revisar la ley de endeudamiento municipal y ver qué podemos sugerir”, afirmó el funcionario, que ha retomado la cartera de Estado después de cambios en el Gabinete económico.

Para Fuentes el dato preocupante es que la deuda municipal ha crecido $100 millones en los últimos años y en su mayoría (74%) se está usando para gasto corriente cuando lo ideal sería que se utilizara para inversión.

Te recomendamos:

¿Quién es Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda?

Hasta la semana pasada trabajaba como director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

En la entrevista matutina de Frente a Frente, Fuentes también dijo que esta semana se llamará a los partidos políticos para reunirse y comenzar el diálogo para conseguir financiamiento de mediano plazo y conseguir fondos suficientes para pagar $800 millones en bonos que vencen en 2019.

En total son $2, 300 millones en deuda que se deben segurar desde 2019 hasta 2024.

Según Fuentes, la deuda se ha estabilizado con los últimos acuerdos políticos, lo que inyectaría una mayor confianza para los inversionistas.