Familias de niños con autismo siguen lucha por lograr la inclusión

El país aún no cuenta con censo sobre esta población, que todavía no tiene asegurado el acceso a la educación y el empleo

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

2018-04-02 8:04:49

En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cada 2 de abril, la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA) llamó la atención sobre el hecho de que el país sigue en deuda en el tema del respeto de los derechos de las personas que tienen esta condición y que se les garanticen mejores condiciones de vida.

Este año la celebración, que también tiene su día a nivel nacional, estará centrado según indica la ONU, en la importancia de empoderar a las mujeres y niñas con autismo.

Ana Delmy Álvarez, presidente de la ASA, explicó que hay preocupación entorno al hecho de que a estas alturas no hay un censo que arroje luces sobre la cifra de salvadoreños que tienen este trastorno generalizado del desarrollo, el cual podría rondar los 35 mil.

En ese contexto subraya que, en general, tampoco se han dado todos los pasos requeridos para atender las necesidades educativas de esta población; de ahí que la mayoría de docentes y centros educativos hoy en día, limitan el acceso a los niños con algún asomo de autismo bajo el argumento que no están preparados para ayudarlos.

Álvarez dice que en los últimos años, como asociación, han logrado que el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Educación Flexible, de servicio educativo en la modalidad a distancia a niños que son tratados en sus instalaciones.

“El año pasado logramos que se graduaran de segundo grado un total de 8 niños, 2 (originarios) de oriente y 6 de San Salvador; y para este año llevamos casi 16 niños en el mismo programa”, indicó.

La presidenta de la ASA afirmó que la organización está trabajando también en la seguridad de las niñas con este trastorno, en el sentido de orientarlas para prevenir que sean víctimas de abusos.

Señala que otro de los aspectos que representa gran reto de país es la inserción laboral de las personas afectadas por autismo, ya que, aunque logren culminar el bachillerato, ninguna empresa les abre sus puertas.

De acuerdo a lo expuesto por Álvarez, la asociación hará su celebración oficial el sábado 14 de abril en la Plaza Salvador del Mundo, a partir de las 4:00 de la tarde.