La Policía informó del desplazamiento forzado de 8 familias en Mejicanos

Según Cotto, este hecho no está vinculado a pandillas sino al interés comercial que una persona tiene en la zona.

descripción de la imagen
Foto Refencia

Por Agencias

2018-04-02 1:58:52

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, informó hoy del desplazamiento forzado de unas ocho familias en Mejicanos, en una fecha que no fue detallada por el funcionario.

“El problema se ha dado en un lugar que hay aproximadamente 70 viviendas y las personas que las han abandonado son miembros de 8 familias”, dijo Cotto, quien no detalló el día en qué se produjo el hecho, pese a que diferentes medios han señalado que el hecho ocurrió el pasado 28 de marzo.

El jefe de la Policía añadió que las investigaciones dan cuenta de que “hay una persona particular que podría tener un interés directo (…), no necesariamente interés criminal, sino de carácter comercial”.

Te puede interesar

Uruguay da refugio a cuatro familias salvadoreñas que huyen de las pandillas

El beneficio es parte de un programa que tiene el país suramericano con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con una encuesta nacional de la Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer a inicios del año, en 2017 el 5.1% de la población adulta, aproximadamente 225 mil 822 personas, tuvieron que desplazarse por amenazas.

Este dato representa un crecimiento de 6.5%, dado que en 2016 la cifra representó el 4.9% de la población mayor de 18 años, que ascendía a más de 212 mil.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) da cuenta de que el 83 % de los desplazamientos forzados son generados por las pandillas, el 4% por agentes de la Policía y el resto por “desconocidos” y “otros”.