Uruguay da refugio a cuatro familias salvadoreñas que huyen de las pandillas

El beneficio es parte de un programa que tiene el país suramericano con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

descripción de la imagen
En varios cantones de El Salvador muchas familias huyen de las pandillas.

Por Leidy Puente

2018-04-01 5:24:02

Un total de 16 personas que forman parte de cuatro familias salvadoreñas, fueron albergados por el gobierno de Uruguay en las últimas semanas, tras huir de las amenazas de las pandillas en El Salvador, según lo informó hoy el medio uruguayo El País.

De acuerdo con la información consignada por el rotativo, estas familias perdieron todo a manos de pandilleros y van en busca de refugio en el país sudamericano, que de esta manera, se convierte en el primer país de la región que da cobijo a quienes escapan del denominado “Triángulo Norte” de Centro América, una de las zonas más violentas del mundo

“Cada una de estas familias recibió una casa del Ministerio de Vivienda, en principio por un máximo de dos años, y un mínimo sustento de Naciones Unidas para hacer frente al desafío de reconstruir sus vidas de la nada”, describe El País.

Además, señala que las viviendas que les fueron otorgadas a los compatriotas están ubicadas en zonas semiurbanas y rurales, “con el objetivo de que los migrantes tengan una adaptación más sencilla y más acorde al tipo de tareas que realizaban en su país de origen”.

Lee además

Procuraduría insta al Estado a reconocer desplazamiento forzado de familias por las pandillas

Según informe de la PDDH solo la tercera parte de las víctimas denuncia el acoso de pandillas, el resto prefiere no hacerlo por temor a represalias.

A los 16 salvadoreños albergados, se les suman otros dos refugiados de esa nacionalidad que ya estaban viviendo en Uruguay. Entre los protegidos, hay cinco menores de edad (dos de ellos de menos de cuatro años), y hay un adulto de más de 60 años.

La llegada de estas familias a Uruguay es parte de una iniciativa regional conocida como “reasentamiento”, la cual tiene la particularidad de que un gobierno pide, por moción propia, acoger a un número de refugiados y a diferencia del estatus convencional de refugio, el Estado asume una responsabilidad proactiva en el cuidado de las personas a las que da protección.

Lee también

El éxodo salvadoreño continuará si no se atiende la raíz de las pandillas, según experto

Los datos son parte del primer estudio realizado por una universidad estadounidense donde fueron entrevistados 1.200 pandilleros y expandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El objetivo de llevar a refugiados de El Salvador a Uruguay comenzó a gestarse en 2016. El País informó de ello en mayo del año pasado, cuando la Cancillería tenía intenciones de acelerar el proceso de llegada (para completar diez familias en dos años) pero no conseguía el apoyo de Vivienda.

“Tras hacerse público el programa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, desmintió la noticia. Pero en menos de 24 horas después, y luego de hablar a la interna de su cartera, tuvo que retractarse”, detalla el medio uruguayo.