Salvadoreños con TPS, detenidos en iglesia de EE.UU. por enfrentar policías, son enviados a la cárcel

Cancillería dice que aún espera que la pareja les autorice visitarlos en prisión.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo-Mirella Cáceres

2018-03-27 8:47:19

Un pastor evangélico y su esposa, ambos de origen salvadoreño, que se enfrentaron a policías en la localidad de Lilburn, Atlanta (EE. UU.) seguirán en prisión, luego de que un juez les negara la libertad bajo fianza.

René y Cristina Cruz fueron capturados el domingo junto con dos de sus hijos, luego de protagonizar un intenso altercado con policías en las afueras de su iglesia.

Según un video divulgado por el periódico digital Mundo Hispánico, los compatriotas desobedecen las órdenes de los policías de mantenerse al margen del procedimiento que ellos hacían a fin de corroborar si en su iglesia se ocultaba una menor que había sido reportada como desaparecida por la madre de ella.

Y en efecto, la joven fue hallada en el lugar, y según trascendió, ella mantiene un romance con uno de los hijos de los pastores salvadoreños.

Según el juez, debido a la gravedad de los delitos, entre ellos entorpecer la custodia de una menor, René y Cristina Cruz deberán permanecer en la prisión del condado de Gwinnett, Atlanta. “Les niego la fianza”, los sentenció.

Puedes leer:

Pareja de salvadoreños seguirá detenida por presunta agresión a policías en iglesia en Estados Unidos

De acuerdo con el juzgador, debido a la gravedad de los delitos, René y Cristina Cruz deberán permanecer en la prisión del condado de Gwinnett, Atlanta.

Los detenidos fueron acusados de asalto agravado en contra de un agente de la ley y obstrucción a la justicia, interferir con la custodia de un menor y robo, pues durante el altercado le arrebataron el radio comunicador y la pistola eléctrica a los dos patrulleros.

Pero además, el pastor y otro joven contraminaron a un agente contra la pared frontal del edificio en donde funciona la iglesia “La Senda Antigua”, que pastorean los Cruz, según se ve en el video.

Según Mundo Hispánico, que dice haber sido el único medio presente en la audiencia y quien divulgó la noticia, Cristina “se sentó en el banquillo de los acusados y comenzó a orar en voz baja, mientras que su cónyuge la miraba atentamente”.

A René, el juez repitió la misma argumentación que a su mujer al negarle también la fianza. “Eso es interferir con la custodia de un menor, es algo serio”, le recriminó.

Mientras tanto, “el teniente de la policía de Lilburn, Tim Allen, declaró que sus agentes estuvieron en peligro al ser agredidos con violencia por los sospechosos cuando estos les pidieron que los dejaran hablar con la adolescente que al parecer había huido de su hogar”, reportó Mario Guevara, de Mundo Hispánico.

Ante la noticia difundida sobre la captura, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que estaban dando seguimiento correspondiente con las autoridades locales.

El martes, Cancillería informó a El Diario de Hoy que el Consulado General de El Salvador en Atlanta ya había recibido el informe de los hechos de parte de las autoridades locales.

“Debido a las características del caso, se darán a conocer nuevos detalles hasta haber conversado con los connacionales y contar así, con más información sobre su versión de los acontecimientos”, respondió la Cancillería.

Además, dijo que se ha hecho llegar a través de familiares cercanos a los detenidos la disponibilidad a acompañarles en este proceso y que están a la espera de que autoricen ser visitados en la prisión.

Te puede interesar:

VIDEO: Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncia ante la captura de familia salvadoreña en iglesia en EE.UU.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo esta operación terminó en actos violentos y de mucha tensión.

Hasta ayer, la Cancillería dijo tener informes de que los salvadoreños detenidos están amparados al programa TPS pero que sus hijos son ciudadanos estadounidenses. Este dato se corroborará cuando puedan hablar con ellos, aclaró.

¿Qué fue lo que pasó?

Todo comenzó después de la denuncia de la madre de una joven de 16 años, quien dijo a las autoridades que su hija había huido del hogar, pero que de seguro estaba en esa iglesia.

De acuerdo con Mundo Hispánico, la mujer manifestó a los agentes que la adolescente se encontraba en esa iglesia, por lo que los oficiales llegaron a verificar y localizaron a la joven.

En cuestión de minutos, el estacionamiento de la iglesia se llenó de oficiales, quienes en un inicio llegan tranquilamente a preguntar por la joven, luego se ve en el video cuando la señora Cristina Cruz trata de interferir, aparentemente, para que uno de los oficiales hable con la joven quien está dentro de un vehículo.

Pese a la advertencia del oficial de que se alejen, en minutos la operación termina en actos violentos y en arrestos.