PCN se proclama ganador del tercer diputado de San Vicente

TSE dejó pendiente su fallo, pero tras la verificación de las papeletas extraviadas y del recuento de votos, los pecenistas se adjudicaron el 84 escaño en disputa

descripción de la imagen
Foto/René Estrada

Por José Zometa

2018-03-24 9:18:39

Los pecenistas celebraron ayer tras adjudicarse el gane del tercer diputado de San Vicente, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo la verificación de las papeletas que habían sido extraviadas en un centro escolar del municipio de Guadalupe, lo cual es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar si hubo un delito penal por fraude electoral.

Por la mañana, la FGR confirmó que las 180 papeletas de diputados que fueron encontradas en una escuela del cantón San Emigdio, del municipio de Guadalupe, en San Vicente, eran “genuinas” y eso permitió que, por la tarde, el TSE las verificara y realizara el recuento de esos votos para definir quién ganaba la tercera diputación en ese departamento paracentral del país.

Aunque, luego de esa diligencia, el organismo electoral no emitió resolución alguna; pero la dirigencia y el candidato pecenista Roberto Angulo se declararon ganadores de ese último escaño legislativo que estaba en disputa con GANA.

TE RECOMENDAMOS:

TSE anunciará ganador de diputación en San Vicente después de vacaciones

Pese a eso, la coalición ARENA-PCN se volvió a autoproclamar ganadora.

“A partir de este momento, Roberto Angulo Samayoa es el noveno diputado del Partido Concertación Nacional y es el segundo diputado de la coalición (PCN-ARENA) que entra después del diputado de ARENA (Donato Vaquerano), el segundo del PCN, Roberto Angulo, el diputado que ha ganado este día”, dijo con júbilo el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, quien de inmediato levantó la mano de Angulo, en señal de victoria.

La diligencia de verificación de las papeletas que llevó a cabo ayer el Tribunal Electoral lo hizo en presencia de la fiscal electoral Alma Campos de Hernández, de representantes de todos los partidos políticos, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y de los periodistas.

Foto/René Estrada

La misma consistió en verificar una a una las papeletas que la Fiscalía puso a disposición del TSE, luego que la Policía Científica determinó tras hacer el análisis técnico, que las boletas de votación eran “genuinas”, es decir que eran parte de las que mandó a imprimir el organismo electoral para las votaciones del 4 de marzo.

TE RECOMENDAMOS:

Presidente Sánchez Cerén viajará a Cuba y Óscar Ortiz asumirá conducción del gobierno

Ésta sería primera vez que el mandatario anuncia de forma oficial uno de sus viajes y el motivo.

Precisamente eso mismo lo determinó por la tarde el TSE tras verificar que las papeletas encontradas en un baño de la escuela de San Emigdio en el municipio de Guadalupe, tenían las medidas de seguridad, los sellos y el número de la Junta Receptora de Votos (JRV) y coincidían con el acta 9140 en poder del TSE, de la Fiscalía y de los partidos políticos.

Se contabilizaron uno a uno los 157 votos válidos, los 18 nulos, las 4 abstenciones y 1 impugnado. Luego se contabilizaron las 420 boletas sobrantes que ya estaban en pedazos, pues así manda la ley tras el escrutinio preliminar.

Tras ese recuento se determinó que el número de papeletas y de sobrantes coinciden con los datos que los miembros de la JRV plasmaron en el acta 9140.

La mayoría de los 157 votos válidos estaban a favor de la coalición PCN-ARENA, por lo cual de inmediato los pecenistas estallaran en gritos de júbilo y abrazos, y se declararon ganadores de la tercera diputación en San Vicente.

Por su parte, el presidente de GANA, Andrés Rovira, cuestionó que con el extravío de las papeletas se “rompió la cadena de custodia y adelantó que como instituto político acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) (nota aparte).

El candidato del partido GANA que mantenía la esperanza de quedarse con esa curul es Juan Pablo Herrera, quien buscaba la reelección con el partido naranja.

Confirman autenticidad de papeletas

Como parte de la investigación de un probable delito penal contra las personas que dejaron abandonadas esas papeletas de votación, la Fiscalía envió las mismas a la Policía Científica para análisis y determinar su autenticidad.

“Análisis que dejó como resultado que las 178 papeletas de Elección de Concejos Municipales 2018, y las 180 papeletas de Elección de Diputados y Diputadas 2018, son GENUINAS”, dice la experticia validada y firmada por la fiscal electoral, Alma Campos de Hernández.

Con lo anterior se abrió el camino para que el TSE realizara ayer tarde el recuento de esos votos. Aunque el TSE dejó pendiente su resolución, pues entró a deliberar, el PCN se adjudicó la victoria y el tercer escaño de San Vicente, y el número 84 a nivel nacional.