Niños del hospital Bloom sin recibir hemodiálisis

La denuncia de la falta de insumos para dar el tratamiento a los pacientes del Bloom fue hecha por el doctor Carlos Ramos, por la tarde.

descripción de la imagen
Foto EDH.

Por Evelia Hernández

2018-03-23 8:44:35

A través de un Twitter, el médico sindicalista Carlos Ramos Hinds denunció, ayer por tarde, que cerca de 35 niños del área de Nefrología del Hospital Nacional Benjamín Bloom, no podrán recibir su tratamiento de hemodiálisis.

“En el hospital Bloom 35 niños se quedarán sin hemodiálisis en estas vacaciones, ya que no hay insumos para hacerlas”, se informa en el Twitter del galeno.

De acuerdo con las declaraciones de Ramos, el jefe del Departamento de Nefrología informó que a pesar de realizar diferentes gestiones para abastecerse de insumos de hemodiálisis, solo se cuenta con la cantidad para realizar el tratamiento un día más.

Lo que significa que 35 menores, durante el periodo vacacional no se les administrará el tratamiento, mientras no se consigan los materiales.

Te puede interesar:

Vidas jóvenes que sueñan con tener riñones sanos

Belyin Peña y Luis Vallejos comparten la juventud, la enfermedad que trunca muchos de sus sueños, y la fe en Dios de que sanarán. Ambos son pacientes del Servicio de Nefrología del hospital Rosales y reciben tratamiento de hemodiálisis para limpiar los tóxicos de su sangre, una función que hacen los riñones sanos.

Los menores afectados por la falta de insumos serían los que reciben hemodiálisis en los turnos de lunes a sábado y los que llegan a emergencia.

La alternativa que tienen a la falta de procedimientos es el ingreso de los menores para monitorear y dar asistencia médica, mientras se obtienen los insumos.

Te puede interesar:

Felipe lleva años atado a la hemodiálisis

Tiene 23 años y solo pide un milagro para sanar. Descartó someterse a un trasplante de riñón porque no tiene como pagarlo.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, califica la falta de insumos como un atentado a la salud de los menores.

“Es lamentable porque sabemos que las personas, y en este caso los niños que están con enfermedad renal terminal, la única opción para mantenerse con vida es hacerle este tipo de procedimientos, o sea que el no proveer este tipo de recursos es un atentado contra la vida”, expresó Brizuela. El galeno recordó que con frecuencia se da la falta de insumos para paciente renales en el hospital Rosales y a veces en el Bloom, y mencionó que como gremio tienen el deber ético de hacer la denuncia pública. “Desgraciadamente las autoridades con desmentir o tratar de resolver los desabastecimientos a última hora, creen que el problema se solventa”, opinó Brizuela.

El Bloom informó mediante redes sociales que recibió un donativo de dos lotes de insumos médicos para realizar procedimientos de Diálisis Peritoneal , valorados en 6,200 de parte de la Fundación Benjamín Bloom.

La Diálisis Peritoneal se realiza como práctica renal sustitutiva, a la función que realiza los riñones, cuando éstos presentan un deterioro de entre el 5-15% de su capacidad, mientras que la hemodiálisis es practicada a los que tienen un daño de insuficiencia renal aguda o crónico terminal.