Sánchez Cerén va a chequeo a Cuba y deja a cargo a Ortiz

El presidente viajará durante el período vacacional a la isla a realizarse un chequeo médico. Es la primera vez que Casa Presidencial informa sobre este tipo de salidas.

descripción de la imagen
Óscar Ortíz y Sánchez Cerén.

Por Juan José Morales

2018-03-23 8:17:40

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que durante estas vacaciones de Semana Santa viajará a La Habana, Cuba, a realizarse varios chequeos médicos “rutinarios” a su salud.

Esta es la primera vez que el mandatario informa de manera oficial sobre su salida del país, algo que en otras ocasiones, por la falta de información por parte de Casa Presidencial, ha generado rumores y especulaciones.

Durante su ausencia quien estará al frente del gobierno es el vicepresidente, Óscar Ortiz, quien esta semana fue nombrado secretario técnico ad honorem y se apartó del proceso de elección interna del candidato del FMLN a la presidencia de la República para las elecciones de febrero de 2019.

“Informo a la ciudadanía que durante estas vacaciones viajaré a realizarme mis chequeos médicos de rutina a La Habana, Cuba. El vicepresidente Óscar Ortiz estará en funciones, con quien mantendré contacto permanente”, anunció el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Casa Presidencial retomó el tuit del gobernante y envió un comunicado. Sin embargo no precisó fecha del viaje y el regreso al país.
En abril del año pasado Sánchez Cerén también viajó a Cuba para someterse a chequeos médicos pero tuvo que suspenderlos debido a una situación de emergencia que vivió el país por una serie de sismos de diferente intensidad que afectaron a todo el territorio nacional.

 

Te recomendamos:

Sánchez Cerén reconoce que algunas medidas de su Gobierno “golpearon el bolsillo de los salvadoreños”

El mandatario reiteró que, tras los resultados electorales que considera reflejaron el descontento de la población, evaluarán subsidios y "mecanismos de cobros de ANDA"

“Ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país”, expresó el mandatario a mediados de abril de 2017.

De forma oficial Sánchez Cerén viajó en mayo de 2015 a la isla para participar de una visita oficial de dos días donde incluso sostuvo una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con otros funcionarios.

Sobre el viaje, Ortiz dijo que él queda a cargo del despacho presidencial y que trabajará para garantizar “excelentes vacaciones” a las familias salvadoreñas, tanto en seguridad como en salud y servicios de emergencia en todas las zonas del país.

“Vamos a estar en comunicación con el presidente, yo voy a asumir la presidencia durante estos días con la responsabilidad del caso”, afirmó Ortíz, luego de la presentación del plan de Protección Civil para las vacaciones.

Seguir leyendo:

Gabinete económico es el que tuvo más ajustes

Cinco de los siete cambios que hizo el presidente Sánchez Cerén ayer son cargos de instituciones relacionadas a la economía.

El vicepresidente además descartó más cambios en el gabinete para los próximos días y recordó que su misión es lograr “mas acuerdos y entendimientos con todos los sectores políticos y productivos.

Lorenzana: se cambiará el estilo de gobernar

El secretario de comunicaciones del gobierno, Roberto Lorenzana, reiteró que los cambios realizados por Sánchez Cerén en el gabinete buscan responder al mensaje enviado por la población en las pasadas elecciones legislativas y municipales, subrayando que no se trata solo de movimientos en los titulares de distintas carteras sino también de un cambio en el estilo de gobernar con más cercanía a la ciudadanía.

“Esto va a cambiar. Todos, todos vamos a actuar. Pero lo primero que tenemos que hacer es recoger las lecciones, recibir los mensajes que la población salvadoreña ha enviado, tomar en cuenta la opinión de la gente”, aseguró en la entrevista Frente a Frente Lorenzana.

Indicó que bajo su nuevo cargo como secretario de Comunicaciones asume la responsabilidad que esta función tiene en la tarea de dar a conocer el trabajo gubernamental, pero acotó que lo principal es garantizar la eficiencia en la ejecución de estos.

“Lo más importante no solamente son las comunicaciones, lo más importante es ir al encuentro de lo que la gente quiere, de lo que la gente cuestiona, de las cosas que no se han hecho bien y hay que explicarle a la gente porque no se ha hecho bien”, agregó Lorenzana.

El funcionario dijo que el nombramiento de Ortiz profundizará el acercamiento del gobierno a la gente y aceptó que en los últimos meses Casa Presidencial ha tenido problemas de comunicación.