Volutarios limpiarán el lago de Coatepeque

En la actividad participarán más de 100 personas, tanto de la Fundación Coatepeque como los mismo habitante de la cuenca,

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-03-23 7:48:36

La Fundación Coatepeque, en conjunto con otras organizaciones afines al cuido del lago de Coatepeque, realizará hoy una campaña de limpieza en las diferentes quebradas y orillas del lago para recolectar la mayor cantidad de desecho sólido, los cuales en época de semana Santa tienden aumentar por la cantidad de personas que llegan al lugar.

Alejandro Villacorta, presidente de Fundación Coatepeque, explicó que en la actividad participaran más de 100 personas, tanto de la fundación como los mismo habitante de la cuenca, ya que el objetivo es poder remover más de 20 toneladas de basura antes de que vayan a para al lago.

“En el 2018 estamos realizando una campaña de limpieza por mes para disminuir la cantidad de basura que va a para en las quebradas. En esta campaña de limpieza un camión también recorrerá los 18 kilómetros alrededor de la cuenta para recolectar la basura de las quintas y comunidades”, dijo el presidente de la fundación.

El año pasado fueron siete campañas de limpieza que llevaron a cabo en las orillas del lago y en los botaderos a cielo abierto, en donde los más beneficiados fueron los pobladores, ya que la acumulación de basura en la época de invierno les afecta por las inundaciones. Este año esperan realizar 12 campañas de limpieza, aseguró Villacorta.

La actividad iniciará desde las 8:30 de la mañana, donde se concentraron en la gasolinera que se encuentra en la calle hacia el bajadero de Estoraque; además, antes de iniciar realizan una charla de concienciación y limpieza a los colaboradores.

La fundación recomienda a la población que visitarán el lago a no botar la basura dentro del espejo de agua ni en la cuenca. A los negocios que están a la orilla del lago les recomiendan hacer conciencia en los turistas, debido a que cada vez el lago se contamina por la falta de cultura de las personas y los establecimientos que no cumplen con las normas de salud.

“A los turistas les pedimos que saquen la basura del lago y la puedan dejar en los depósitos adecuados; a los negocios les pedimos tratar de minimizar la contaminación directa e indirecta al lago, tenemos muchos negocios que los sistemas de mantenimiento de aguas residuales y trampas de grasa o fosas sépticas no se encuentran en buenas condiciones”, aseguró Villacorta.

También han pedido apoyo del ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que puedan vigilar los establecimientos periódicamente y evitar que sigan contaminando.

La fundación hizo un llamado a personas altruistas para que apoyen la campaña y seguir rescatando el lago de Coatepeque.