Jueces denuncian ante la ONU a Fiscal General por declaraciones sobre el caso tregua

De acuerdo con los juzgadores, el titular del Ministerio Público ha realizado "injerencias, señalamientos y amenazas indebidas contra la independiencia judicial".

descripción de la imagen
Fiscal General, Douglas Meléndez.

Por Stanley Luna

2018-03-23 5:19:48

 

Los jueces del área penal del Centro Judicial Isidro Menéndez denunciaron ayer al Fiscal General, Douglas Meléndez, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que ha realizado señalamientos indebidos contra la independencia judicial, a partir de la revocatoria del fallo absolutorio de 18 personas vinculadas al caso Tregua entre pandillas.

De acuerdo con un boletín de la Unidad de Prensa de dicho centro judicial, los juzgadores se reunieron con Meléndez en presencia de magistrados y del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda, miembros de asociaciones de jueces y de la Mesa Judicial.

En esta cita, Meléndez se comprometió a no hacer comentarios a la prensa que se interpreten como injerencia a la independencia judicial y reconoció que la forma de impugnar las decisiones judiciales es por medio de los recursos que plantea la ley.

Te recomendamos:

Cámara ordena repetir el juicio para 18 acusados en caso tregua

El juez Cruz Vásquez Ramírez, suplente de los tribunales especializados de sentencia de San Salvador, será quien conozca el caso.

 

El pasado martes, la Cámara Especializada de lo Penal anuló el juicio para los implicados en el caso Tregua y designó a un juez suplente para juzgar otra vez a los 18 imputados.

Según la resolución, el juez Especializado de Sentencia A de San Salvador, Godofredo Salazar Torres, basó su decisión en un documento que las partes no presentaron en el proceso: el Plan Quinquenal del Gobierno de Mauricio Funes.

“La Cámara ha hecho un buen análisis y está diciendo que no se valoraron pruebas que presentamos”, reacción Meléndez horas después de conocerse la resolución.

Además agregó que este está “diciendo que se valoraron otras situaciones que no eran ni pruebas, la resolución respalda el actuar de la Fiscalía”.

 

El miércoles, la Fiscalía montó una conferencia para sentar postura sobre el tema. En ella, estuvo presente la jefa de la Unidad Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, y uno de los fiscales que investigó el caso Tregua.

“Cabe la posibilidad de que el juez Godofredo Salazar pueda ser investigado por prevaricato (sentencias no acorde a derecho)”, señaló De Echeverría.

Seguir leyendo:

8 puntos claves para el revés a la Fiscalía en caso tregua entre pandillas

Este martes, Raúl Mijango, Nelson Rauda y 18 implicados más fueron absueltos de sus cargos por el juez Especializado de Sentencia A. No hubo ninguna condena.

El jueves Meléndez también dijo que existía la posibilidad de investigar al funcionario por ese delito.

“No obstante, luego de conocerse la sentencia pronunciada por los magistrados suplentes de la Cámara Especializada de lo Penal, y sin que ésta estuviese firme, el Fiscal General y sus agentes auxiliares realizaron declaraciones con las que amenazan la independencia judicial, realizando presiones indebidas y amenazando con investigar al juez que conoció dicho juicio”, sostienen los jueces, según el comunicado de la Unidad de Prensa.

La denuncia ante la ONU fue presentada a través del Relator Especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Diego García Sayán-Larrabure, a quien piden que intervenga “de manera inmediata y urgente para que cesen los ataques, señalamientos e investigaciones de las que estamos siendo objeto, y se abstenga de realizar acciones que interfieran en la independencia judicial”.

La Fiscalía no había reaccionado a esta denuncia en contra del Fiscal Meléndez, al cierre de esta nota.