Cinco pandilleros son condenados a 15 años de cárcel por matar a policía

El crimen se registró en enero de 2015 en San Juan Opico, La Libertad.

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-03-23 5:28:06

Un tribunal de El Salvador condenó hoy a cinco pandilleros a penas de 15 años de prisión cada uno por el asesinado del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Justo Germán Gil Espinoza en enero del año 2015 en San Juan Opico, informó el centro judicial Isidro Menéndez.

Los condenados, miembros de la pandilla Barrio 18, fueron identificados como Fernando Alexis Ramírez Alvarado, José Antonio Menjívar Sorto, David Ernesto Cuéllar Cardona, David Alberto Moreno Maravilla y Juan Alberto Amaya Hernández.

La víctima, quien se desempeñó durante más de 20 años en la PNC, cuando fue asesinado estaba destacado en la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) de la corporación, precisó la fuente.

TE PUEDE INTERESAR

Policía que raptó a Carla Ayala: “de ella me voy a deshacer”

La noche de este jueves se reconstruyó la escena de la desaparición de la agente

Para lograr la condena, la Fiscalía presentó prueba documental, pericial y testimonial “que permitió al juez valorar todos los elementos y emitir una sentencia de carácter condenatorio”.

En la prueba testimonial se contó con la declaración del testigo con régimen de protección clave “Romano”, quien presenció el crimen y explicó al tribunal los roles de cada uno de los imputados.

Por el homicidio contra el agente fueron también procesados Jorge Alfredo Alvarado López y José Andrés Moreno Maravilla, quienes finalmente resultaron absueltos.

El país centroamericano, que en 2015 registró el año más violento de su historia reciente con 5,280 muertes violentas, computó bajas en la cifra de asesinatos del 20.7 por ciento y 25 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente.

Pese a estás reducciones, El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente al accionar de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento en Soyapango deja a dos presuntos pandilleros capturados

De acuerdo con las autoridades, un grupo de policías patrullaba la colonia Amatepec y fueron atacados por tres sujetos perfilados como pandilleros.