MAPA INTERACTIVO: El FMLN ganó dos de las 20 alcaldías con mayor porcentaje de voto nulo

En las elecciones del pasado 4 de marzo hubo 95 mil salvadoreños que anularon su voto

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo y Carlos Palomo

2018-03-22 7:50:15

En los 20 municipios donde hubo más salvadoreños que votaron nulo solo 2 alcaldías fueron ganadas por el FMLN: Mejicanos y San Marcos. En las elecciones de 2015, ocho de esas alcaldías fueron ganadas por el partido de izquierda.

ARENA ganó seis alcaldías que han sido gobernadas por el FMLN desde 2015: Soyapango, San Salvador, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, San Sebastián Salitrillo y Quezaltepeque. En estos municipios el porcentaje de votos nulos estuvo entre el 4.6 % y el 11.9 % respecto a los votos válidos.

Entre los 20 municipios con más votos nulos, ARENA gobernará 18.

Voto nulo sin representatividad

Antes del 4 de marzo hubo una campaña en redes sociales llamando a votar nulo para mostrar el descontento ante la oferta electoral de los partidos políticos. Pero, ¿lograron los votos nulos representar ese descontento y ser una “amenaza” para los partidos?

Con base en los resultados del escrutinio final emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, los votos nulos en las elecciones anteriores representan el 4 % del total de los votos válidos para consejos municipales. Es decir, de 2 millones 309 mil personas que acudieron a las mesas de votación solo 95 mil 831 anularon su voto. Lo que significa que, al comparar esos 95 mil votos nulos con el total de los votos válidos, los votos nulos pierden representatividad pues solo representan el 4 %. En cambio, si los votos nulos se contrastan con el padrón electoral, pierden todavía más notoriedad.

El número de personas aptas para votar este 4 de marzo eran 5 millones 186 mil personas. Los votos nulos frente al padrón electoral solo representan el 2 %. Pese a que los votos nulos crecieron respecto a las elecciones anteriores no se podría asegurar que son el gran ganador de las elecciones pasadas si solo representan el 4 % comparado con los votos válidos.

Si en 2015 hubo poco más de 32 mil votos nulos y para estas elecciones hubo 95 mil, se puede asegurar que los votos nulos se triplicaron. Sin embargo, esa representatividad del voto nulo solo se ve a través de números absolutos, no así, en porcentaje. Si los 95 mil votos nulos se comparan con los votos emitidos el 4 de marzo, el panorama sería: votos nulos no son más que un 4 % frente al universo electoral.