Canciller Hugo Martínez estima que 175 mil salvadoreños renuevan TPS

Los compatriotas que por causa justificada no se reinscribieron aún tienen oportunidad de hacerlo, dijo el titular de Relaciones Exteriores

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-03-21 8:39:09

El canciller salvadoreño Hugo Martínez cree que 175 mil compatriotas han renovado su último TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés).

Martínez informó el miércoles durante una conferencia de prensa que hasta ahora se ha confirmado que al menos 35,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos renovaron su TPS durante los dos meses que duró la última reinscripción al programa, según datos preliminares de la red consular y diplomática de El Salvador en Estados Unidos.

El TPS para los inmigrantes salvadoreños indocumentados inició en el 2001 por mandato del entonces presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos que en enero y febrero de ese año asolaron el país.

Martínez enfatizó que los datos proporcionados por la red diplomática y consular son preliminares y que, según sus proyecciones, el número final de compatriotas reinscritos podría rondar los 175,000, pero apuntó que será el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) el que dará los datos finales.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno de EE.UU. cancela TPS para salvadoreños

Los compatriotas deberán regresar a El Salvador o buscar alternativas antes de septiembre 2019.

El diplomático felicitó a los salvadoreños que acudieron en el primer mes a reinscribirse y aseguró que esto “es una señal de un cambio de cultura de los compatriotas que siempre dejan las cosas para último momento”.

El funcionario también explicó que los salvadoreños que no pudieron renovar el TPS por razones de “fuerza mayor” aún pueden acudir a los distintos centros consulares en Estados Unidos para justificar su ausencia y realizar el proceso.

El canciller agregó que el Gobierno de El Salvador continuará realizando diversas gestiones para lograr un estatus permanente para los compatriotas amparados en el programa migratorio temporal.

Esta fue la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los 190,000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

EE.UU. también canceló el TPS a los haitianos y a los nicaragüenses.En cambio, en el caso de los hondureños ha dado un plazo de seis meses para tomar una decisión.

TE PUEDE INTERESAR:

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista que el Congreso de Estados Unidos debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños, que incluyen a más 196,000 estadounidenses.

Muro invisible
Entre tanto, en Washington, la Asociación Americana de Abogados para la Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) alertó de que las políticas migratorias implementadas por el presidente Trump son un “muro invisible” del que el país tardará años en recuperarse.

En un informe publicado este miércoles bajo el título “Deconstruyendo el muro invisible”, la organización advirtió de que las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense desde que el magnate accedió a la Presidencia a comienzos de 2017 están ralentizando e, incluso, deteniendo la inmigración legal del país.

Las “docenas de acciones” ejecutadas desde el Gobierno en materia migratoria ya han tenido un “impacto medible” y, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recogidos en el documento, ya han provocado que decaiga el número de solicitudes de determinados visados de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

EE.UU. revela las razones por las cuales canceló el TPS a miles de salvadoreños

Los salvadoreños amparados al estatus legal tienen 60 días para realizar la reinscripción que les garantice la estancia en Estados Unidos hasta la media noche del 9 de marzo de 2019

En este sentido, el texto hace referencia a la visa H-1B, dedicada a profesionales de alta cualificación en determinadas áreas de conocimiento, y explica que por primera vez en cinco años ha descendido el número de peticiones, pasando de 236.000 en 2016 a 199,000 en 2017.

“Los decretos y los memorándums interpretativos han creado mucha confusión en este ámbito”, afirmó en una conferencia telefónica Sandra Feist, de AILA, quien subrayó que los esfuerzos del Gobierno en esta línea provocan “frustración” en empresas y trabajadores.-AGENCIAS.