ISSS recibe premio por programa de atención de pacientes renales en sus casas

Los pacientes con insuficiencia renal y en edad económicamente activa tienen un aparato que les permite aplicarse la diálisis en sus casas.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2018-03-21 8:00:25

El proyecto “Modernización de los servicios de diálisis peritoneal en el ISSS: un salto a la calidad en la atención del paciente renal”, ganó el premio a la Innovación en la Mejora de la Gestión en Seguridad Social, el cual fue entregado durante la XXXIX Asamblea Ordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD). El reconocimiento fue hecho el pasado 7 de marzo al Servicio de Nefrología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

De acuerdo al nefrólogo y jefe de Medicina Interna del ISSS, Otto Meléndez, el trabajo que enviaron consistió en el cambio de modalidad de diálisis que tenían anteriormente llamada Diálisis Peritoneal Intermitente, a una modalidad conocida como Diálisis Peritoneal con Cicladora en el Domicilio.

El proyecto que implementa el ISSS a nivel nacional con 400 máquinas cicladoras surge para darle una mejor calidad de vida al paciente y no alejarlo de su familia, realizándolo en su casa.

TE PUEDE INTERESAR:

Cirugía alivia condición de paciente con Parkinson

La mejora del paciente se pudo ver en las primeras 48 horas. A partir de este año los pacientes con Parkinson, que cumplan con los requisitos médicos, podrán ser elegidos para someterse a esta procedimiento quirúrgico.

“El Seguro Social les brinda todos los insumos que ellos necesitan y se los hace llegar a su casa para que el paciente venga ( al ISSS) a su control mensual, dependiendo de lo que el médico estipule”, expresó Meléndez.

Agregó que en el país existen cerca de 700 pacientes con modalidad de diálisis peritoneal y los que tienen máquina cicladora son unos 400.


Foto: René Estrada

La Diálisis Peritoneal con Cicladora en el Domicilio permite que el paciente deje de llegar al hospital al tratamiento; lo cual favorece al Seguro Social para extender su cobertura porque siguen apareciendo más personas con enfermedades renales en todo el país, explicó Meléndez.

Uno de los pacientes que se dializa de forma automatizada (que tiene una máquina cicladora en su vivienda) es Milton Carpio.

Este paciente expuso que antes recibía el tratamiento por hemodiálisis, pero este no le caía muy bien, por lo que en el Seguro Socia le recomendaron la diálisis peritoneal.

TE PUEDE INTERESAR:

Los principales tipos de cáncer en mujeres y hombres en El Salvador

El Rosales enfrenta muchos obstáculos para tratar este padecimiento debido al desabastecimiento de medicamentos

Ahora se dializa ocho horas al día y dice llevar “una vida normal y me desplazo hacia mi trabajo diariamente”. Este paciente se conecta a la máquina por ocho horas y le hace cinco infusiones de líquido dializante, “me hace la función del riñón”, explicó.

La máquina cicladora se le da a los pacientes que trabajan o que se encuentran económica activos, dijeron los miembros del Servicio de Nefrología.