Óscar Ortiz tenía interés en candidatura presidencial del FMLN y ahora no va a participar por esta razón

Sánchez Cerén lo nombró este lunes Secretario Técnico de la Presidencia como parte de los cambios tras la derrota de las elecciones del 4 de marzo.

descripción de la imagen
El exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz. Foto EDH / Archivo

Por Luis Andrés Marroquín

2018-03-21 11:23:59

El vicepresidente Óscar Ortiz reveló este miércoles que no participará en las elecciones internas del FMLN para pelear por una candidatura presidencial.

“He decidido no participar”, afirmó Ortiz ante la prensa en el aeropuerto internacional, pese a que recordó que había mostrado “un interés legítimo” por postularse como precandidato presidencial por su partido.

El vicepresidente indicó que se dedicará al 100 % a su nuevo rol de Secretario Técnico de la Presidencia por el mandatario Salvador Sánchez Cerén, tras los nuevos cambios que hubo en el gabinete.

“Esta responsabilidad que me ha delegado el presidente está encima de cualquier interés personal y sé que participar en una elección interna para una candidatura presidencial es un derecho que tenemos todos los militantes y ciudadanos que militamos en un partido, pero esta vez he decidido concentrarme en las tareas de dirección pública que me han sido encomendadas para cerrar este ciclo de gobierno en el cual estamos integrados”, sostuvo el dirigente.

“No podemos estar con un pie acá y otro allá”, agregó Ortíz.

Además, el efemelenista dijo que el candidato que resulte de su partido tiene que ser “fuerte” y asumir los “nuevos desafíos”.

TE RECOMENDAMOS:

Gerson Martínez exige al FMLN que elecciones internas sean abiertas a ciudadanos

Sobre los resultados de las elecciones del 4 de marzo, Martínez dijo que su partido debe de terminar su evaluación "procesar las lecciones aprendidas" y hacer las correcciones pertinentes.

Según él, los nuevos desafíos pasan por salir al encuentro de las nuevas generaciones y no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Ortiz dijo que la izquierda en el país tiene que ser “abierta y moderna” y que se debe “conectar con las aspiraciones de los jóvenes”.

Gerson Martínez se perfiló como el favorito del FMLN

En declaraciones ofrecidas por Ortiz en el mes de enero, se mostró contrariado porque su partido había definido a Gerson Martínez como su candidato presidencial para las elecciones de 2019.

“Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente”, le dijo el vicepresidente a la Agencia de Prensa Salvadoreña (APS).

“Hemos elegido a nuestro compañero Gerson Martínez, para que sea nuestro precandidato presidencial”, dijo Medardo González en declaraciones pasadas. “Tiene el apoyo la dirección nacional del FMLN y de las directivas municipales y departamentales”, agregó.

TE RECOMENDAMOS:

Militantes urgen renovación en el FMLN

Los últimos de estos “clamores” son los del precandidato a la presidencia por el partido de izquierda, Gerson Martínez, y el del actual director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez.