Mijango conocerá si pasa a juicio por extorsión el viernes

Hoy enfrentó la audiencia preliminar. La Fiscalía ratificó su acusación.

descripción de la imagen
Foto Archivo

Por Stanley Luna

2018-03-21 11:18:45

El exmediador de la tregua, Raúl Mijango, conocerá el viernes si pasa a juicio por el delito de extorsión agravada en perjuicio una empresa de granos básicos.

Hoy el imputado enfrentó la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, donde la Fiscalía explicó que desde 2010 a 2015, él y las pandillas 18 Sureña y Revolucionaria, y la Mara Salvatrucha, le exigieron más de $30,000.

Las investigaciones fiscales detallan que la modalidad de la extorsión fue en un inicio a través de la entrega mensual de $18,000, pero en 2012 Mijango habría llegado a un acuerdo con los líderes de pandillas: que cada una recibiera $2,000 en concepto de mercadería para luego venderla.

Al parecer, esto no les habría funcionado y exigieron la extorsión por medio de cheques emitidos a nombre de tres pandilleros.

TE PUEDE INTERESAR

Raúl Mijango, exmediador la tregua entre pandillas, seguirá procesado por homicidio

El crimen fue cometido el 19 de octubre del 2012 en un centro penal.

En el proceso están vinculados más de 10 pandilleros, incluido Rubén Rosa Lovos, alias Chivo de los Centrales, en cuya casa las autoridades encontraron mercadería que era propiedad de Mijango, la cual presuntamente era comercializada en el Mercado Central.