Salvadoreños con “causa justificada” aún pueden reinscribirse al TPS, según Cancillería

Canciller calcula que más de 175 mil compatriotas podrán haber renovado este permiso en Estados Unidos, a falta de cifras oficiales,

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2018-03-21 9:29:48

El canciller salvadoreño Hugo Martínez explicó hoy que los salvadoreños residentes en Estados Unidos que no pudieron reinscribirse al programa Estatus de Protección Temporal (TPS) por “causa justifica” aún están a tiempo de hacerlo.

El lunes pasado venció la fecha para poder reinscribirse, pero el canciller dijo que, si las personas que no hicieron este trámite comprueban, por ejemplo, que tuvieron problemas de salud o si salieron de Estados Unidos por alguna emergencia, deben acercarse a la red diplomática y consulados para que cumplan con el procedimiento.

“Los invitaría a aquellas personas que, por causa justa, causa justificada, no pudieron hacer la reinscripción, que cumplan con el procedimiento”, aseguró Martínez, tras una entrevista de televisión con Noticieros Hechos, Canal 12.
No habló de una fecha límite para hacer este trámite por “causa justificada”.

TE RECOMENDAMOS:

Óscar Chacón: “Que los salvadoreños que se queden sin TPS van a regresar es soñar despierto”

El salvadoreño experto en temas migratorios conversa con El Diario de Hoy sobre las opciones que tienen los compatriotas que se queden sin TPS y las consecuencias de quedarse ilegal en EE. UU. Opina que la relación de ese país con los inmigrantes ha sido de tensión

Luego aseguró que “todos reconocen que el país fue el que hizo más gestiones para TPS de El Salvador. Hemos hecho el mayor esfuerzo posible y se obtuvo el mejor resultado”.

“Dadas las circunstancias es el mejor resultado que podíamos tener, Estados Unidos nos concedió la prórroga de 18 meses”, agregó, aunque tras esos meses el programa llega a su fin.

Al hablar del lunes cuando venció el plazo para hacer el trámite, el canciller se mostró optimista con el número de salvadoreños que se reinscribieron.

“Muchos realizaron una reinscripción temprana atendiendo el llamado que se hizo. La reinscripción a través de la red diplomática creció entre un 3 % y un 5 % en comparación con la pasada reinscripción”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS:

Salvadoreños demandan a Trump por cancelar el TPS

Haitianos se suman a querella y argumentan que ha eliminado el programa por racismo

Los datos parciales indican que 35 mil salvadoreños cumplieron el trámite por la red diplomática y consular disponible.

“Todo apunta que cuando culmine el procesamiento, vamos a andar por arriba de los 175 mil compatriotas reinscritos. Al 18 de marzo teníamos más de 125 mil personas reinscritas”, explicó.

Son alrededor de 200 mil salvadoreños los afiliados al TPS.