Veteranos siguen en terreno de Federación Ecuestre en Ciudad Arce

Policía mantiene presencia de sus efectivos para seguridad y orden en la zona. Federación Ecuestre teme que en las siguientes horas haya una avalancha de desmovilizados y se tomen la totalidad del terreno.

descripción de la imagen
Veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN siguen con toma de terreno propiedad de la Federación Salvadoreña de Ecuestre en cantón Veracruz y Flor Amarilla en Ciudad Arce, La Libertad.

Por Jaime López

2018-03-21 9:41:06

Por tercer día consecutivo un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN siguen en una propiedad de la Federación Salvadoreño de Ecuestre situada en el kilómetro 26 de la carretera a Santa Ana.

El gerente de la Federación, Ricardo Salazar manifestó que anoche tuvo que intervenir la Policía Nacional Civil ante una amenaza que surgió entre el grupo de veteranos, que saquearían las bodegas de la organización.

Los agentes permanecieron durante la noche en la propiedad pero afortunadamente no surgió ningún incumplimiento.

Sin embargo, este día los desmovilizados del pasado conflicto armado, continúan en posesión ilegal de los terrenos y “están cortando los árboles y los surcos de izote que dividen las propiedades del CENTA y la Federación”, afirmó Salazar.

Asimismo, los veteranos están en proceso de levantar sus casas improvisadas (champas) para asentase en los diversos lotes que desde un principio fueron demarcados y asignados.

La Federación teme que en las próximas horas, haya una avalancha de ex combatientes y ocupen la totalidad del terreno, situado contiguo al regimiento de Caballería, entre los cantones Veracruz y Flor Amarilla, en Ciudad Arce.

En tal sentido, los representantes de la Federación Ecuestre, esperan que las autoridades policiales no los abandonen y les brinden seguridad hasta que se normalice la situación.

El gerente de la Federación afirmó que están documentando la denuncia porque entre hoy y mañana presentarán la denuncia ante la Fiscalía en contra de las personas que han tomado esos terrenos de forma ilegal.

El terreno que está en litigio, según Salazar era propiedad de la Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista) pero que en 2001 fue traspasado al Instituto de los Deportes de El Salvador (Indes) y este a su vez entregado para su administración a la Federación Salvadoreña de Ecuestre.

Entre tanto los excombatientes alegan que dicha propiedad aún sigue en poder del Ista y que como tal les corresponde a ellos; porque hay una Ley de beneficios para los desmovilizados que establece entrega de tierras y como el presidente Salvador Sánchez Cerén ha incumplido ese mandato, ellos han decidido tomarse por la fuerza los bienes que corresponden al Gobierno.

Carlos Rivera Cruz, representante de los veteranos afirmó que no se moverán de esos terrenos y que al contrario se irán estableciendo para trabajarlos y de esa manera cumplir con una de las promesas que el mismo Sánchez Cerén hizo de que no tendrían terrenos ociosos y que sería entregados a los campesinos para que los trabajen y se vuelvan productivos.