Raúl Mijango enfrenta audiencia preliminar por extorsión a empresa arrocera

Además es imputado en otro juzgado por homicidio. Ayer, una Cámara revocó su absolución y la de 17 personas más acusadas en el caso tregua entre pandillas.

descripción de la imagen
Raúl Mijango, exmediador de la tregua y exdiputado por el FMLN.

Por elsalvador.com

2018-03-21 7:08:16

El exmediador de la tregua, Raúl Mijango, enfrentará este miércoles la audiencia preliminar por extorsión agravada en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador.

En agosto del año pasado, la Fiscalía giró 19 órdenes de capturas, entre ellas las de Mijango y Rubén Rosa Lovo, alias “Chivo centrales”, cabecilla de la mara Salvatrucha (MS), ya que supuestamente extorsionaron desde 2010 hasta esa fecha a una empresa arrocera. El monto de la extorsión habría ascendido a $500 mil dólares.

En su momento el Ministerio Público sostuvo que desde 2010 a 2012, le empresa pagaba entre 75 y 175 dólares diarios a pandilleros de la MS y 18, sin embargo, en octubre de 2012, una vez ya estaba establecida la tregua entre pandillas, Mijango supuestamente modificó la exigencia monetaria.

TE RECOMENDAMOS:

Cámara ordena repetir el juicio para 18 acusados en caso tregua

El juez Cruz Vásquez Ramírez, suplente de los tribunales especializados de sentencia de San Salvador, será quien conozca el caso.

El también exdiputado por el FMLN enfrenta otro proceso por homicidio en perjuicio del pandillero  Edwin Kember Méndez Gámez, alias El Deportado, quien fue descubierto por las autoridades enterrando una cabeza humana en Usulután, en el marco de la tregua, cuando de acuerdo con la Fiscalía, en ese período los pandilleros habían acordado no asesinar a ciudadanos.

Por tal razón, una vez el sujeto fue remitido al penal de Ciudad Barrios, fue asesinado por órdenes de Mijango, según el Ministerio Público.

Además, este martes la Cámara Especializada de lo Penal revocó la absolución a su favor y a favor de otras 17 personas acusadas de diferentes ilícitos por el caso denominado tregua entre pandillas.