Al Rosales le falta el 20% de las medicinas

Un aproximado de 73 fármacos son los que hacen falta en sanatorio de tercer nivel.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-03-20 8:21:28

Los pacientes del Hospital Nacional Rosales han pasado “meses difíciles” ante el desabastecimiento de medicamentos, el cual es, actualmente, del 20% , informó el director del sanatorio, Mauricio Ventura.

Hay “un abastecimiento del 80 % de medicamentos, ahorita estamos en proceso de adquisición de la compra conjunta que se hace a través del ministerio, no tengo claro cuándo será el ingreso del medicamento”, dijo el doctor Ventura.

El cuadro básico de medicinas del hospital público de tercer nivel es de 365, y de esos faltan un 20 por ciento, lo que equivale a 73 medicamentos, en el centro hospitalario.

Ventura explicó que de enero a marzo han sido meses difíciles, los cuales han paliado con el producto que compraron en diciembre, por un monto de un millón 200 mil dólares, sin embargo mantienen las deficiencias en el área de Oncología.

“A pesar de que tenemos cerca de 45 medicamentos oncológicos, y que antes solo habían cinco medicamentos, hoy el medicamento oncológico es el que más se consume y cómo es caro siempre estamos en déficit. Ahorita hay alrededor de un déficit de ocho (fármacos) oncológicos; y para los tratamientos se hace una combinación de 2 ó 3 medicamentos, entonces a veces tenemos dos y nos hace falta uno”, explicó Ventura.

Te puede interesar:

María: “El doctor le dijo a mi hijo que yo tenía vida para 9 meses”

Pacientes del Hospital Rosales gastan hasta 400 dólares en comprar medicamentos para sus quimioterapias. En caso contrario deben esperar semanas, en espera de que el fármaco llegue al sanatorio.

El funcionario agregó que el Ministerio de Salud hizo un refuerzo en el presupuesto del hospital “por cerca de dos millones de dólares para que hagamos un proceso de una compra de medicamentos, vamos a tener una compra adicional (a la compra conjunta) de medicamentos”, pero aún analizan cuáles son los que se van a adquirir, explicó el director.

“Cuando yo vine el presupuesto del hospital era de 27 millones de dólares y lo que se destinaba para medicamentos era menos de un millón y los pacientes pagaban la consulta, pagaban rayos X y tenían que ir a pagar la resonancia de 200 a 400 dólares, pero ahora ya no”, dijo Ventura, quien lleva nueve años en la dirección del hospital, en donde son referidos pacientes graves de todo el país.

Añadió que el hospital ha tenido dificultades en abastecer los fármacos pero, también, ha logrado dar otros servicios que no se brindaban antes.

Te puede interesar:

Hospital Rosales con déficit en su presupuesto por $11 millones

En el 2016 tenían un presupuesto de $48 millones, hoy tienen $4 millones menos. Actualmente faltan 50 medicamentos, incluidos para pacientes con cáncer.

Presupuesto

Según Ventura, de la compra conjunta para todos los hospitales, Salud destinará cerca de 3.5 millones de dólares para el Rosales, esto es lo que ya estaba proyectado para ese sanatorio. En resumen, este año el Rosales tendría medicamentos por cerca de 5.5 millones de dólares (de la compra conjunta y del refuerzo), y le darían prioridad a los productos del servicios de oncología, explicó el director.

El funcionario detalló que este año, el Ministerio de Salud asignó 45 millones de dólares para el funcionamiento del hospital y con el refuerzo para medicina, el presupuesto será de casi 47 millones de dólares.

El año pasado, las finanzas del hospital Rosales sufrieron un recorte por 4 millones 373 mil 875 dólares del presupuesto anual, según el documento del nosocomio, colgado en internet; por ende el monto con el cual funcionó el sanatorio fue de 41 millones 907 mil 600 dólares.

De ese mismo presupuesto se obtuvo dinero para que “en el fin de año se compró como un millón 200 mil dólares (medicamentos) y con eso hemos estado solventando la situación de estos meses, que han sido difíciles, enero, febrero y marzo”, dijo el galeno.

Ventura informó, ayer, que el servicio de Nefrología se le ha asignado dos millones 4 mil 195 dólares, y que en su opinión “no es mucho pero que es probable que en el transcurso del año se hará una compra para Nefrología”, un servicio de salud que el año pasado sufrió frecuente desabastecimiento y que afectó a pacientes en situación crítica.

Te puede interesar:

Salud tiene sin sueldo a médicos del Rosales

También denuncia violación en los derechos laborales, precariedad e insalubridad en dormitorios.

Actualmente, está pendiente un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir dos hospitales en El Salvador, uno de estos sería a juicio de Ventura un moderno Rosales.

Sin embargo, el ofrecimiento venció en octubre del año pasado, pero el BID ha dado una segunda prórroga para poder aprobar ese préstamo, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

En enero pasado, la ministra de Salud, Violeta Menjívar dijo desconocer sobre la falta de medicamentos en el Rosales, agregando que los fármacos pueden faltar un día, pero luego ya hay en existencia.

Sin embargo, la falta de medicamento para los pacientes y sus familias es difícil “ da lastima ver el caos en la red pública, pues ellos están diciendo que son mentiras, que la falta de medicamento es falso”, opinó el mes pasado, Franklín Hernández, cuya madre es paciente del Rosales.