Diputados se echan para atrás en ampliar las medidas extraordinarias de seguridad

De acuerdo al diputado Roger Blandino Nerio, del FMLN, decidieron esperar a que ARENA presente nuevas propuestas de reforma al decreto

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Eugenia Velásquez/ Diana Escalante

2018-03-20 7:13:10

Pese a que por la mañana la Comisión de Seguridad de la Asamblea emitió un dictamen favorable para ampliar a un año más las medidas extraordinarias de seguridad, por la tarde en la plenaria el FMLN, GANA y el PCN, se echaron para atrás.

De acuerdo al diputado Roger Blandino Nerio, del FMLN, decidieron esperar a que ARENA presente nuevas propuestas de reforma al decreto que entró en vigencia hace dos años, pero que el gobierno pide que se amplíe por tercera ocasión.

Agnes Callamard: las medidas extraordinarias deben cesar porque deshumanizan a los reos

Señaló que la percepción sobre la policía y los funcionarios públicos es que tratan a toda la juventud como si fueran pandilleros, simplemente por el mero hecho del lugar en el que viven.

Igualmente, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, explicó a los periodistas de que esperan aprobar un decreto por “consenso” y que por eso decidieron esperar a realizar un análisis más exhaustivo de las mismas.

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, explicó que ellos han pedido estudiar las medidas que deberían quedarse como permanentes y las que deben seguir como temporales, una de ellas, en atención a la observación que hizo la Relatora de Derechos Humanos, Agnes Callamard.

“La relatora de Derechos Humanos de los EE.UU., la Cruz Roja, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, están cuestionando al Estado salvadoreño por una vulneración de ciertos principios, tendríamos que revisar realmente”, aseveró Vargas.

Representante de la ONU dice que los grupos de exterminio son “intolerables”

Aseguró que cualquier tipo de violencia, sobre todo por venganza, no debe ser admisible.

Por ejemplo, citó que deben revisar el cuestionamiento al Estado por la supuesta vulneración de ciertos principios, como cuando hay presunción de inocencia y aún así es sometido a la aplicación de las medidas extraordinarias, y “eso definitivamente no lo ven de esa manera, por lo tanto, hemos pedido que se revisen y que las dividiamos, cuáles serán permanentes y cuáles temporales”, aclaró el diputado tricolor.

La propuesta de ARENA es mantener en calidad de medidas permanentes las siguientes: el corte de las comunicaciones digitales en las cárceles; las audiencias virtuales y los centros provisionales de detención.

“Sino se dan estas correcciones no acompañamos la prórroga, si se dan colocamos lo permanente, corregimos lo transitorio y le damos la conducción de extraordinarias, no puede ser que lo extraordinario y la temporalidad vaya para tres años”, puntualizó Vargas.

Al respecto, la Relatora de Derechos Humanos, Agner Callamard escribió en su cuenta de Twitter que “insta a la Asamblea Legislativa de El Salvador a no extender las medidas extraordinarias en su versión actual y cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Las pandillas están esperanzadas en que las medidas extraordinarias no continúen, dice Cotto

Cotto pidió una vez más a los diputados la extensión de las medidas por un año más, púes según él se ha disminuido la incidencia criminal.