Fiscalía ordena capturar a dos investigadores por homicidio de otro policía

El incidente se produjo la noche del 3 de abril del 2017 en el kilómetro 31 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad.

descripción de la imagen
Foto de referencia/EDH / Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2018-03-20 6:09:52

La Fiscalía General ha ordenado las capturas de dos investigadores de la Policía como sospechosos de haber asesinado al agente de la corporación policial David Barahona Martínez, la noche del 3 de abril del 2017 en el kilómetro 31 de la carretera Panamericana, de la jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad.

Las investigaciones fiscales y policiales encontraron las evidencias suficientes de que los agentes Orlando Gil y José Durán, habrían matado a su compañero Barahona Martínez en circunstancias confusas. También serán acusados de fraude procesal, es decir, que habrían alterado el sitio donde se produjo la muerte del agente.

Gil está destacado en la División Central de Investigaciones (DCI) y Durán en la División élite contra el Crimen Organizado (Deco).

La muerte del agente Barahona Martínez se dió en el marco de un operativo policial que se realizaba en el sector de Ciudad Arce.

Barahona Martínez regresaba en su motocicleta de su primer turno laboral, luego de haber cumplido con 45 días de suspensión por una falta disciplinaria, de la cual, las fuentes policiales no dieron mayores detalles.

La víctima se estacionó al observar un vehículo sospechoso que estaba estacionado a la orilla de la carretera. Sin embargo, Barahona Martínez habría sido atacado a balazos por los ocupantes del vehículo, según fuentes policiales.

Días después de la muerte del agente, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde reconoció que Barahona Martínez pudo haber muerto en un retén policial que supuestamente estaba en el lugar donde fue atacado el agente.

Videos, clave para resolver asesinato de un policía en Santa Tecla

El video detalla el momento desde que los pandilleros estaban en una zona marginal hasta el instante en que los delincuentes huyen luego de asesinar al policía.

Otra de las versiones que manejó la Policía en su momento fue que a la orilla de la carretera había un vehículo estacionado, donde supuestamente habían investigadores de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) que tenían un dispositivo de vigilancia en el sector.

Un motociclista se les habría acercado al vehículo, supuestamente para extorsionarlos, porque se presume que en la zona hay presencia de la mara Salvatrucha (MS). Uno de los policías de civil sacó su pistola y le disparó al motociclista, quien resultó ser el agente Barahona Martínez.

Lo que llamó la atención de otros policías es que Barahona no tenía el casco puesto y las llaves de encendido de la moto las tenía en su mano izquierda. El casco estaba colgado en la motocicleta, lo que reflejaba que el agente se había bajado de la moto para ir a verificar el vehículo.

Otras fuentes de la Policía aseguraron en su momento que los investigadores de la DECO que estaban en el auto habrían avisado del hecho dos horas después a la policía de San Juan Opico, La Libertad.