Jorge Hernández conciliará con varios periodistas por orden del juez

En ese sentido la audiencia preliminar que el juzgado había programado para este miércoles 21, queda sin efecto.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por elsalvador.com

2018-03-20 4:36:45

El juez Mario Osmín Mira autorizó la conciliación entre Jorge César Hernández Meléndez y cinco periodistas quienes lo denunciaron por retenerles cuotas previsionales del Seguro Social y las AFP , Confía y Crecer, en diferentes periodos comprendidos en el año 2012 al 2016.

La orden surge luego de que los representantes del Seguro y las AFP corroboraran en un receso de la diligencia que efectivamente se canceló todo lo adeudado a dichas instituciones.

En ese sentido la audiencia preliminar que el juzgado había programado para este miércoles 21, se dejó sin efecto.

Amistad y negocios, el vínculo entre Funes y Hernández

El fallo de la CSJ que envió a juicio al exmandatario por presunto enriquecimiento ilícito, evidencia que Funes dijo haber recibido $121 mil 500 de una empresa de Hernández que no tenía capacidad financiera, dijo la Corte. También han departido en fiestas en Miami.

En octubre del año pasado la fiscalía acusó a Hernández, como representante legal de La Página S.A. de C.V., Orbita FM S.A. de C.V. y Canal 25 S.A. de C.V de apropiarse de 80 mil 755 dólares con 94 centavos ($ 80,755.94).

Hernández retenía a las víctimas los montos de cotizaciones pero no depositaba dicho dinero a las entidades correspondientes.

Otras acusaciones
El exentrevistador Jorge Hernández y su contador, Esteban Cañas, también enfrenta la acusación que les imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y activos del Estado por 8.1 millones de dólares entre 2006 y 2008.

Fotos: La lujosa casa de Jorge Hernández

El permiso para la contrucción fue emitido en 2011 por el Marn

Sin embargo, los defensores alegan que hechos que se atribuyen a imputados ya prescribieron porque se dieron entre 2006 y 2007. Hasta el momento, Fiscalía ha expuesto acusación y tres de seis defensores han participado de la audiencia.

Hernández encabeza a un grupo de cinco personas a quienes la Fiscalía General de la República acusa de haber lavado 8.1 millones de dólares de fondos del Estado, bajo la administración de Antonio Saca (2004-2009). Hernández ha dicho ser amigo de Mauricio Funes, quien apadrinó su primera boda realizada en extinto Teleférico de San Jacinto en 1996, pero ha negado haber tenido negocios con el asilado en Nicaragua.

Junto a ellos fueron procesados como ausentes, los abogados Carlos Agustín Gamero Quintana, de 51 años, y a Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, de 47 años y Enrique Guatemala, de 51 años. Ninguno de estos tres ha sido detenido por las autoridades.

INFOGRAFÍA: Los negocios y cuentas de Jorge Hernández, según Fiscalía

El modus operandi que según la Fiscalía utilizó la red que encabeza Hernández, recibía el dinero en Marketing and Service y de ahí lo pasaba a empresas que no tenían relación comercial con la Presidencia.