Cámara ordena repetir el juicio para 18 acusados en caso tregua

El juez Cruz Vásquez Ramírez, suplente de los tribunales especializados de sentencia de San Salvador, será quien conozca el caso.

descripción de la imagen
Nelson Rauda es abordado por los medios de comunicación luego de quedar libre de cargos. Foto/Menly Cortez

Por Stanley Luna

2018-03-20 2:08:46

Ocho meses después de que el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador absolviera a los 18 imputados del caso tregua entre pandillas, la Cámara Especializada de lo Penal notificó que no están exonerados de cargos y que deben comparecer a un nuevo juicio.

Para ello designó a Cruz Vásquez Ramírez, quien es uno de los jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, pero actúa como juez suplente de los tres tribunales especializados de Sentencia de San Salvador, para que conozca el proceso.

De acuerdo con fuentes judiciales, el argumento principal para revertir el fallo pronunciado el 29 de agosto del año pasado por el juez Godofredo Salazar Torres, es que hubo prueba que el funcionario no valoró durante el juicio.

Entre los procesados en el caso están el exmediador de la tregua, Raúl Mijango, y el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda. Ambos también enfrentan otros procesos penales.

Vea:

8 puntos claves para el revés a la Fiscalía en caso tregua entre pandillas

Este martes, Raúl Mijango, Nelson Rauda y 18 implicados más fueron absueltos de sus cargos por el juez Especializado de Sentencia A. No hubo ninguna condena.

Mijango comparecerá hoy a la audiencia preliminar, acusado de extorsión agravada en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador. En febrero de este año, la Fiscalía también lo acusó de homicidio en contra de un pandillero.

Mientras que Rauda enfrenta cargos por supuesta malversación de fondos en las tiendas de Centros Penales.

En el caso tregua, la Fiscalía pretendía la condena para 18 personas por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos en centros penitenciarios, actos arbitrarios, incumplimiento de funciones y falsedad ideológica; no obstante, para Salazar Torres, el Ministerio Público no acreditó los hechos que ubicó en el período de marzo de 2012 a mayo de 2013.

Además, señaló que la tregua entre pandillas fue una política del gobierno del expresidente Mauricio Funes, y que David Munguía Payés, actual ministro de Defensa, quien para entonces era ministro de Justicia y Seguridad, era el encargado de la ejecución de las acciones, por mandato constitucional.

Vea:

Raúl Mijango y Nelson Rauda quedan libres por caso tregua entre pandillas

Nelson Rauda, Aníbel Eduviges, Raúl Mijango y miembros de consejos criminológicos fueron absueltos

“Se acredita que existieron lineamientos, que existieron ajustes, que existieron órdenes, que se insertaron movimientos en forma solidaria entre el General de División David Victoriano Munguía Payés y el presidente de la República, y son solidarios en esa responsabilidad, conforme a la Constitución”, sostuvo el juzgador en su fallo.

Pese a que en su acusación la Fiscalía perfilaba a Munguía Payés como el creador e ideólogo de la tregua, en el proceso fue testigo de descargo. Uno de los fiscales explicó que en la investigación no hubo elementos de pruebas que reforzaran el argumento de que él fuera el creador e ideólogo.

Días después del fallo absolutorio, el Fiscal General, Douglas Meléndez, cuestionó la decisión de Salazar Torres, que era uno de los diez juzgadores más denunciados, y que una sala de la Corte Suprema de Justicia había pedido que lo investigaran.

“Entonces comenzamos a preguntarnos: ¿será que este juez o estos jueces están calificados, unos si y otros no, para conocer estos casos?”, dijo Meléndez.

De momento, aún no hay fecha para el nuevo juicio.