Asamblea someterá a votación continuidad de las medidas extraordinarias en El Salvador

Diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso acordaron presentar la iniciativa en la plenaria de este martes

descripción de la imagen

Por Acan-EFE

2018-03-20 2:13:44

Los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso acordaron este martes por la mañana ampliar hasta abril de 2019 una serie de medidas “extraordinarias” de seguridad en las prisiones con pandilleros y que se espera sean sometidas a votación en la sesión plenaria prevista en horas de la tarde.

“Si se ha pedido la prorroga, es porque hay resultados y se está combatiendo a las pandillas y no deberíamos hacerle modificaciones”, señaló el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, durante la reunión en la que se dio luz verde a la votación.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, pidió el 25 de enero pasado al Congreso la ampliación hasta abril de 2019 de la ofensiva carcelaria a las pandillas, pese a las críticas que estas han recibido desde la Organización de las Naciones Unidas.

LEA ADEMÁS:

Guillermo Gallegos sugirió que medidas extraordinarias sean permanentes

El Gobierno atribuye a estas medidas la reducción de los asesinatos en 2016 y 2017

Para que las medidas, lanzadas en 2016 y con vigencia hasta abril de próximo, sean extendidas por un año más, son necesarios al menos 43 votos de los 84 diputados del Congreso y de los que el oficialismo posee 31.

Las medidas más cuestionadas, que se suman al alto nivel de saturación del sistema carcelario salvadoreño, son la suspensión de las visitas de las familias y el aislamiento total de los reos en las celdas.

El Gobierno atribuye a estas medidas, que acompañaron a un mayor despliegue militar, el endurecimiento de los operativos policiales y la creación de una comando élite de 1,000 elementos para dar caza a columnas armadas de pandilleros en la zona rural, la reducción de los asesinatos en 2016 y 2017.

El país, que en 2015 registró el año más violento de su historia reciente con 5,280 muertes violentas, registró bajas en la cifra de asesinatos del 20.7 por ciento y 25 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente.

LEA ADEMÁS:

Relatora de la ONU cuestiona medidas extraordinarias y tilda de espantosa situación de cárceles

Afirmó que ha recomendado que cesen estas medidas y advirtió al Gobierno que, de mantenerlas, puede ser denunciado internacionalmente.

Pese a estás reducciones El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81.7 y 60 por cada 100,000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, muertes atribuidas principalmente al accionar de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó a mediados de noviembre de 2017 el país centroamericano y le pidió al presidente que “derogue las medidas extraordinarias” principalmente por las condiciones “inhumanas” que pasan los presos.