Empresarios llaman al Tribunal Supremo Electoral a solventar irregularidades

La gremial lamenta fallas al procesar resultados electorales

descripción de la imagen
Foto/ Twitter @ANEPElSalvador

Por Vanessa Linares

2018-03-20 12:05:52

La Asociacción Nacional de la Empresa Privada (Anep) lamentó este martes que, a más de dos semanas de las elecciones legislativas y municipales, aún no haya concluido el proceso de conteo de votos y sigan denunciándose anomalías.

Para los representantes de la gremial, el principal problema es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hizo el trabajo previo.

“No estaban preparados, no se capacitó, no se hizo llamado al voto”, insistió el presidente de la Anep, Luis Cardenal.

TE PUEDE INTERESAR:

Con el 84 % del escrutinio final, estas son las diputaciones aseguradas

Estos son los últimos resultados del escrutinio final de alcaldes y diputados del periodo 2018-2021

Por eso hizo un llamado a las autoridades de la entidad a que solventen las irregularidades recurrentes en los comicios y a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue y castigue cualquier delito electoral.

Para el sector privado, la contratación de Smartmatic para procesar el conteo de votos también fue un desacierto, por lo que considera una “justa razón” que el TSE demande a la empresa por considerar que los resultados ofrecidos por el servicio contratado no fueron satisfactorios.

Según Cardenal, el pasado 4 de marzo, los salvadoreños mandaron un mensaje “una señal clara a los políticos de que (los ciudadanos) quieren ser escuchados, que no basta hacer promesas y que están cansados de que los problemas no tengan respuesta”.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué opinan los salvadoreños del “error humano” de Smartmatic en el conteo de votos?

Realizamos un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el “error” en el conteo de votos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa Smartmatic reconocieron y que modificó la lista de diputados electos que el TSE ya había reflejado en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Así, los cambios de funcionarios que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este lunes, no son más que una “rueda de caballitos” y no significan cambios sustanciales en la estrategia de gobernabilidad. No obstante, en algunos casos, como el nuevo ministro de Economía, la gremial le da el beneficio de la duda.