En qué consiste la plataforma de diálogo contra la corrupción en El Salvador

Varias universidades apoyadas por USAID presentaron los resultados de la primera fase de este proyecto, la cual contó con la ponencia sobre la experiencia chilena al respecto

descripción de la imagen
Universidades con apoyo de USAID presentaron los resultados de la primera fase de la plataforma contra la corrupción. Foto: Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2018-03-20 9:55:37

Autoridades de varias universidades y distintos sectores de la sociedad han trabajado en conjunto para construir un Acuerdo de Nación a la luz de un documento que busca ser una plataforma que recopile insumos para el combate de la corrupción.

En este contexto, el exsecretario de Transparencia de Chile, Rodrigo Mora, brindó una ponencia en la que expuso los principales avances en el combate a la corrupción en su país.

Explicó que uno de los más destacados que disuaden la corrupción en los políticos es que los que se someten a la elección popular pierden su escaño si se logra comprobarles que sus campañas fueron financiadas con dineros ilegítimos.

TE PUEDE INTERESAR:

La corrupción preocupa a los salvadoreños

De cada 100 salvadoreños, 74 consideran como "muy grave" la corrupción del país.

En el evento han participado rectores de varias universidades. Entre ellos el de la Universidad Francisco Gavidia y de la José Matías Delgado. Los primeros resultados de la plataforma de combate a la corrupción en El Salvador son insumos previos tras la consulta con organizaciones, tanques de pensamiento, líderes de opinión, políticos y periodistas, entre otros.

El documento final estará listo en 2019 y será presentado como un proyecto anticorrupción a los candidatos presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR:

País reprueba indicador del control de la corrupción

El puntaje es uno de los 20 indicadores que mide la Cuenta Reto del Milenio.

Entre los aportes que recoge la primera plataforma se destaca que debe haber autonomía judicial y crear un observatorio ciudadano para el combate a la corrupción, entre otros.