Área de seguridad se mantuvo intacta

Analistas creen que Presidente no realizó cambios, pues según él, los funcionarios están desempeñándose bien.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-03-19 10:48:28

A pesar de ser la inseguridad una de las mayores preocupaciones de la población, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén solo hizo cambios en Hacienda, Economía, Migración, Anda, entre otros, pero no se escucharon relevos en el área de seguridad donde existe el mayor número de cuestionamientos y demandas de la población.

“Desde el principio de mi mandato, este gobierno ha estado comprometido con el sentir y pensar de la población, sobre todo, de los sectores más humildes y marginados que por décadas fueron excluidos” dijo en conferencia informativa el mandatario.

A pesar del “sentir “ del 54.8 % de los salvadoreños que ve como principal problema a la delincuencia, este según la encuesta publicada el pasado enero por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “Evaluación del país a finales de 2017 y perspectivas electorales 2018”, este clamor no fue escuchado.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda?

Hasta la semana pasada trabajaba como director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

El tema de la violencia sigue siendo una piedra en el zapato del Presidente, según la encuesta, pues el 62.4 % de las personas consultadas dijeron que la delincuencia aumentó en 2017; un 25.6 dijo que sigue igual y solo un 12 % de los encuestados considera que la violencia disminuyó en el pasado año.

De acuerdo con analistas consultados por El Diario de Hoy, el presidente no realizó estos cambios pues según él los funcionarios están haciendo las cosas “bien” conforme a la política de seguridad implementada desde el Ejecutivo.
Para el exministro de Justicia y Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, las “leves” mejorías en seguridad y la carencia de cambios en esta política fueron de las razones que llevaron a Sánchez Cerén a no relevar a los funcionarios al mando de esta área.

“Para que eso suceda tiene que haber un cambio de política y seguramente no lo ha cambiado o no lo estén cambiando. El ministro y la gente de seguridad responden a lo planteado por el presidente. De acuerdo con esas instrucciones lo hacen bien”, aseguró Bertrand Galindo.

A juicio del analista político Paolo Lüers el ejecutivo no hizo caso a las peticiones de la población, las cuales se vieron reflejadas en las pasadas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Gabinete económico es el que tuvo más ajustes

Cinco de los siete cambios que hizo el presidente Sánchez Cerén ayer son cargos de instituciones relacionadas a la economía.

“La gente no se manifestó con Migración ni con la Secretaria de Comunicaciones, los salvadoreños están cansados de la inseguridad”, expresó el analista en referencia a la destitución del director de Migración tras pedir cambios al Gobierno tras la debacle electoral.

“Están convencidos en Casa presidencial que tiene la política y la gente correcta, mientras no entienda que no es así no van a hacer cambios”, aseguró Lüers.

Las autoridades reportan en lo que va del mes al menos 195 asesinatos en diferentes zonas del país, mientras que en febrero fueron 308 y enero 321 homicidios.