Gabinete económico es el que tuvo más ajustes

Cinco de los siete cambios que hizo el presidente Sánchez Cerén ayer son cargos de instituciones relacionadas a la economía.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2018-03-19 10:39:31

El Gabinete económico fue el más trastocado tras los cambios institucionales que prometió el presidente Salvador Sánchez Cerén después de las elecciones del 4 de marzo.

Cinco de los siete nuevos funcionarios anunciados ayer corresponden a carteras de Estado que tienen a su cargo el manejo de los fondos públicos, el pago de subsidios y la atracción de inversión.

Los más significativos son el ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR:

Presidente Sánchez Cerén anuncia cambios en ministerios de Hacienda, Economía, secretarías y ANDA

Entre los principales cambios está el nombramiento de Roberto Lorenzana como Secretario de Comunicaciones, cargo que había sido ejecutado por Eugenio Chicas.

Después de nueve años al frente de esta institución, el exministro Carlos Cáceres será enviado al servicio exterior y, en su lugar, fue nombrado Nelson Fuentes, quien fue la mano derecha de Cáceres desde 2010 y tuvo mayor exposición mediática en los últimos años, sobre todo cuando se quería impulsar cambios al sistema de pensiones.
Cáceres estuvo en el ojo del huracán desde el inicio de su gestión, por impulsar tres diferentes reformas fiscales con las que se aplicaron más de 20 impuestos diferentes.

Pero su punto de quiebre ocurrió el año pasado, cuando una agencia de riesgo crediticio declaró al país en “default selectivo”, porque el ministerio de Hacienda no desembolsó $57 millones para pagar una deuda previsional. La institución fue muy criticada por retrasar importantes pagos a alcaldías, proveedores, exportadores y otros, bajo la excusa de no contar con suficientes fondos.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda?

Hasta la semana pasada trabajaba como director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

También cambia la dirección del Ministerio de Economía. Tharsis Salomón López dejará de ser el ministro de esta cartera de Estado y en su lugar estará Luz Estrella Rodríguez, que ya era viceministra de esta institución.

Durante la administración de Salomón López, el tema recurrente fue el cambio condiciones para los beneficiarios de los subsidios del gas propano. Este número se redujo en más de 30 mil familias que se quedaron sin el recurso para cocinar.

A Tharsis le fue mal en cuanto a economía doméstica, pero le fue mejor en cuanto a la economía internacional pues logró amarrar varios tratados comerciales, incluido el último acuerdo con Corea del Sur, que abrirá las puertas asiáticas a productos como el azúcar y las medicinas.

En estas negociaciones siempre estuvo Rodríguez. Sin embargo, ambos se diferenciaban por su origen político.

A diferencia de Salomón López, Rodríguez labró su gestión pública desde que fue alcaldesa de Apopa por el partido FMLN en 2003. Luego fundó Enepasa, la sociedad de alcaldías del FMLN que posteriormente se unieron con PDVSA de Venezuela para crear Alba Petróleos.

TE PUEDE INTERESAR:

Estos son los cambios de funcionarios en el gabinete de Sánchez Cerén

Estos son los nuevos funcionarios nombrados por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Luz Estrella Rodríguez lideró esta empresa y cuando sus negocios se ampliaron a la compra y empaque de alimentos básicos, la funcionaria se convirtió en la fundadora y directora de Alba Alimentos, que ahora es una empresa en quiebra.

Salomón López se va, ahora, como Comisionado para la Inversión Privada, un cargo que se le encomendó al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Roberto Lorenzana, que fue el Secretario Técnico de la Presidencia desde 2014 será ahora el secretario de Comunicaciones y será Ortiz quien asuma su puesto dentro del Gabinete económico.

No auguran cambios sustanciales

Tras los nombramientos, el exministro de Hacienda y economista, Manuel Enrique Hinds, dijo que será muy difícil que estos nuevos funcionarios logren hacer cambios sustanciales a la economía nacional, sobre todo porque cualquiera de sus decisiones está amarrada a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Esto es como si la profesora le dice a los niños de la clase: vaya, ahora cambien de pupitre. Es más de lo mismo, solo que en diferente puesto”, señaló el economista.

TE PUEDE INTERESAR:

Área de seguridad se mantuvo intacta

Analistas creen que Presidente no realizó cambios, pues según él, los funcionarios están desempeñándose bien.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, señaló que esta sigue siendo una “rueda de caballitos”. “El país esperaba más”, afirmó.

Cardenal señala que es probable que el Ejecutivo no haya querido incluir a gente nueva en estos ministerios porque está esperando a que tomen posesión los nuevos diputados y así, pueda mover mejor a los políticos que quedaron fuera de la próxima legislatura.