Salud tiene sin sueldo a médicos del Rosales

También denuncia violación en los derechos laborales, precariedad e insalubridad en dormitorios.

descripción de la imagen
Foto/ Evelia Hernández

Por Evelia Hernández

2018-03-19 11:06:52

Los médicos residentes del Hospital Rosales denunciaron que, pese a laborar de 36 a 60 horas seguidas y cubrir la demanda de pacientes de alta complejidad, en el nosocomio no han recibido su salario correspondientes a enero, febrero y marzo, denunció Diego Bran, representante de los residentes del sanatorio.

“Somos los primeros en atender los heridos por arma de fuego, accidentes y todos los casos referidos y estamos sujetos a largas y extenuantes horas laborales de 36 horas hasta 60 horas continuas para cubrir la demanda de pacientes, sin recibir ningún tipo de pago por horas extras o horas nocturnas trabajadas, laborando más de 340 horas mensuales que excede todo marco legal de trabajo”, aseguró Diego Bran al explicar sobre la recarga de trabajo en el Hospital Rosales.

Según los médicos residentes, que denunciaron la falta de pago, cerca de 110 galenos de esa categoría son parte la población afectada por la falta de salario durante tres meses.

El pago del sueldo en tiempo es una problemática que es recurrente durante los primeros meses en el sanatorio; sin embargo, a diferencia de este año, en otras ocasiones se ha solucionado con prontitud.

Las autoridades del Rosales no se han pronunciado sobre el problema.

Los residentes también manifestaron su descontento por las condiciones insalubres en las que tiene que trabajar; además, denunciaron que los lugares de descanso no cumplen con las condiciones mínimas necesarias para trabajar en el recinto hospitalario.

“Nuestras habitaciones están deterioradas e inseguras, sanitarios inservibles, duchas sucias que ni siquiera cuentan con una puerta”, sostuvo Bran.

Foto/ Evelia Hernández

Sindicatos de Salud reclaman a Sánchez Cerén que no hizo cambios en Minsal

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó cambio en carteras de estado en áreas económicas, sin embargo no los hizo en los ministerios de servicio social como salud y educación.

Los médicos agregaron que el hospital no les proporcionan alimentación y carecen de permiso para salir a comprar comida durante los turnos que les corresponde.

Alexandra Granados, una de las residentes de segundo año en Cirugía General, manifiesta por la falta de personal, muchas veces realizan trabajos que no les corresponde, “a pesar de ser el hospital de tercer nivel donde vienen a parar todos los pacientes críticos de todo El Salvador. Aún hace falta muchas cosas entre esas los ventiladores, entonces toca como médico estar dándole ventilación mecánica a un paciente, cosa que debería de ser por medio de una máquina, no por medio de un médico que podría estar atendiendo a otro paciente”.

No quieren más demora

Los residentes exigen a las autoridades del Rosales que realicen el pago inmediato de los salarios adeudados y que se emitan los respectivos contratos para el cuerpo de residentes del nosocomio.

Se intentó conocer la opinión del director del hospital, Mauricio Ventura, pero la secretaria expresó que se encontraba en reunión.

El área de Relaciones Públicas del Rosales manifestó que el proceso de pago estaba en requerimiento.

El pasado lunes 12 de marzo los médicos residente enviaron una carta al director exponiendo el problema de la falta de pago del salario de tres meses; sin embargo, la respuesta verbal fue “que el documento se encuentra en la unidad financiera del ministerio (de Salud) y que está pendiente de firma; pero no hay nada concreto”, expuso Diego Bran.

Un médico residente de primer año gana cerca de 900 dólares.