Prisión preventiva para pandilleros por extorsionar a un comerciante de Chalatenango

Según las autoridades, los sujetos exigían a su víctima entre 200 y 1,000 dólares mensuales

descripción de la imagen

Por Acan-EFE

2018-03-19 4:48:42

Un tribunal dictó este lunes prisión preventiva e instrucción para 8 integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por extorsionar a un comerciante del municipio de El Paraíso, en el departamento de Chalatenango, informó el Ministerio Público.

La fuente indicó que los procesados, quienes exigían a su víctima entre 200 y 1,000 dólares mensuales, fueron capturados el pasado 14 de marzo y enfrentan un proceso judicial por el delito de extorsión agravada.

TE PUEDE INTERESAR:

Pandillas se expanden para tener control del embalse del Cerrón Grande

Las pandillas se afincaron hace años en cantones y caseríos que bordean este humedal. Su propósito controlar toda la pesca de la zona, cometer homicidios y extorsiones, sin ningún control de la Policía

Los pandilleros, cuyas edades oscilan entre los 19 y 33 años de edad, responden a los nombres de Miguel Ángel Sandoval, Serbelio Alas, Erick Menjívar, Luis Martínez, Rolando de Jesús Ortega, Óscar Manuel Hernández, Lucio Sandoval y Eduardo Ardón, agregó la Fiscalía.

Alex Ghiz, responsable en el FBI de la lucha contra las bandas, dijo recientemente a Efe en una entrevista que la extorsión es la principal fuente de ingresos de la Mara Salvatrucha, que es capaz de controlar comunidades enteras mediante el chantaje y las amenazas.

TE PUEDE INTERESAR:

Busero se harta de extorsionista y lo entrega a Policía en operativo en Las Palmas

Víctima aseguró que sujeto le había robado el dinero que pagan los pasajeros, su celular, le había cobrado la extorsión que le han impuesto a la ruta y aún así lo amenazaba de muerte

Actualmente, 100,000 miembros de la Mara Salvatrucha viven en El Salvador, Honduras, Guatemala, México e Italia, el país de Europa con mayor presencia de pandilleros, según el International Crisis Group, un centro de estudios que busca la resolución y prevención de conflictos.