Médicos sufren el atraso de tres meses de salarios

Son alrededor de 90 médicos que piden a las autoridades que les cancelen sus salarios.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-03-18 10:00:18

Médicos residentes que laboran en el hospital Rosales denuncian que no se les ha cancelado los tres primeros meses del año de salario.

Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, (SIMEHR), dijo que los médicos deberían recibir el salario a finales de cada mes, pero que desde la dirección de ese hospital les comentaron a los residentes que hacía falta el nombramiento de un médico en la nómina, y que por esa razón no les habían pagado.

“Para pagarles al inicio del año se tardan todo el mes de enero, pero ya en febrero reciben su salario, y ahora llegó marzo y no les han pagado”, dijo Gómez.

El médico explicó que los residentes están preocupados porque tienen compromisos familiares o gastos personales, y puede ser que esta falta de pago llegue hasta abril.

Rodolfo Canizales, miembro del SIMEHR, contó que los residentes le comentaron que solicitaron una reunión con el director del hospital Rosales pero que solo recibieron amenazas.

Gómez explicó también que el día que los médicos llegaron a hablar con un funcionario de alto nivel del hospital, los amenazó diciéndoles que si hacían alguna denuncia ante este problema serían sancionados con evitar su contratación el próximo año.

Otro de los problemas es que los médicos residentes viven en condiciones difíciles, ya que las habitaciones y los baños están casi inservibles, , aseguró Rodolfo Canizales.

“Ellos ya fueron a hablar a la dirección, pero no le interesa la preocupación de estos médicos. Y creo que aún no han firmado ni los contratos”, dijo el secretario del SIMEHR.

Para poder comprar comida también es una dificultad para los residentes ya que no hay cafetines, y la dirección les quitó el beneficio de recibir la alimentación en el hospital, a esto se suma que no pueden ingresar comida rápida y en muchas ocasiones no los dejan salir del hospital a conseguir sus alimentos.

“El médico residente permanece dos días o más en el hospital, ahí comen, ahí se bañan, la comida ya se las quitaron, y además no le dan mantenimiento a las habitaciones donde viven”, dijo Canizales.

El galeno explicó que los residentes, ante todos estos problemas, acudieron al sindicato del hospital para solicitar su ayuda, fue ese momento que les manifestaron que tienen condiciones difíciles en el hospital Rosales para desempeñar su trabajo.

“Le mandamos una carta al director exigiendo que explique porqué no les paga, y no nos ha respondido”, dijo Canizales.