El oficio de sastre es muy demandado en Santa Rosa de Lima

El unionense Ernesto Cubías tiene 20 años dedicado a la sastrería.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-03-18 6:13:23

LA UNIÓN. Ernesto Cubías vive en el municipio de La Unión y se dedica a la confección de prendas de vestir en un pequeño taller, ubicado en el segundo nivel del mercado del municipal de Santa Rosa de Lima.

Él tiene 34 años, de los cuales 20 años ha trabajado en la sastrería; el oficio lo aprendió a los 13 años.

Hace dos años, Ernesto decidió llevar el taller a Santa Rosa de Lima, aunque eso significará para él viajar todos los días.

Miguel Fuentes, un reconocido sastre de La Unión, fue quien motivó a Ernesto a aprender el oficio y le dijo que eso le ayudaría a sobrevivir.

Por la falta de dinero, el entonces aprendiz no podía seguir estudiando, por eso aceptó la propuesta de Fuentes y aprendió a elaborar prendas para hombres y mujeres.

Con los años se fue fortaleciendo. En el día trabajaba y por la noche estudiaba hasta que logró tener el diploma que lo acredita como bachiller.

Ahora sus herramientas son dos máquinas antiguas de uso manual, una hecha en 1983, la consiguió usada, y otra que tiene 14 años de tenerla; a ambas les ha realizado algunos ajustes.

Además, tiene una tijera de metal, que hace 36 años se la regaló un buen amigo; es la que tiene para hacer los cortes de las telas.

A Ernesto le resultó mejor el mercado de Santa Rosa de Lima, asegura que hay más demanda de trabajo que en el resto de los municipios de la zona norte.

“A veces me ha tocado viajar a Honduras a tomarle medidas a los menores de edad, porque tienen problemas para ingresar a El Salvador por situaciones de los documentos; son muchos clientes hondureños los que vienen por mi trabajo”, agregó.

Dice que entre sus trabajos complicados ha estado el ajuste de un vestido de novia, la prenda estaba diseñada para un cuerpo delgado, pero la cliente era de mayor volumen.

Ernesto viaja en las madrugadas, en el primer bus que sale de La Unión; y se regresa en el último que sale de Santa Rosa de Lima.

A veces lleva algunos trabajos para la casa, donde recibe apoyo de su esposa.

Él tiene iniciativa se seguir progresando y poder adquirir algún tipo de maquinaria que le facilite más el trabajo.