ARENA establece reglas para elegir al candidato para 2019

Realizarán tres debates entre Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson.

descripción de la imagen
Empresarios y precandidatos presidenciales de ARENA: Javier Simán (izquierda); Carlos Calleja (al centro); y Gustavo López Davidson (derecha). / Foto Por Foto EDH/ ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez

2018-03-18 10:55:19

Las reglas del juego ya están claras para la competencia interna que llevará a cabo ARENA el 22 de abril, para escoger a su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2019, y son similares a las que usa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para los comicios a nivel nacional.

Desde el lunes 12 de marzo, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, abrió el proceso interno para que los tres precandidatos del partido tricolor: los empresarios Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, hagan proselitismo hasta el 21 de abril, según el calendario dado a conocer por la CEN.

El propio día de las elecciones está prohibido hacer campaña electoral tanto en el interior como en las afueras de los centros de votación en donde ARENA instalará 398 mesas de votación, informó el Coordinador de la Comisión Electoral, Ricardo Martínez.

Podría interesarle

ARENA cuestiona reducción de fondos para Seguridad en 2018

El Gobierno ha dicho que el gasto para 2018 tiene un déficit de $554.1 millones y pidió a los diputados avalar más deuda.

Cada junta electoral estará conformada por tres miembros propietarios y tres vigilantes suplentes designados por los aspirantes. Martínez prevé que participen cerca de 2,400 personas.

Los miembros de la CEN tienen funciones similares a las de los magistrados del TSE. La Comisión Electoral está compuesta de cinco miembros con responsabilidades fuertes dentro de todo el proceso.

Los responsables de cuidar que el proceso se ejecute con transparencia y democracia que exige la Ley de Partidos Políticos y sus propios estatutos y Reglamento son: Ricardo Martínez; Ramón Sanfeliú; Miriam Mixco; Jaime Torres; y Ulises Escobar.

Martínez es el capitán del comité hasta que culmine el proceso; Sanfeliú es el operativo, el que otorgará las acreditaciones y el responsable de transmitir los resultados.

Podría interesarle

ARENA: “El fracaso del gobierno del FMLN es evidente”

Varios diputados del partido de oposición criticaron el discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre su tercer año de gobierno

Mixco llevará todo el trabajo de los observadores y garantizar que el proceso se haga de forma transparente.

Torres está a cargo de la elaboración de los Reglamentos e Instructivos que regirán el proceso interno de elección del candidato presidencial de ARENA; y Escobar apoyará a Sanfeliú en toda la parte de ejecución del día “D”.

De hecho, desde que la dirigencia de ARENA anunció el año pasado que paralelamente a la elección de candidatos a diputados y alcaldes, arrancarían con la selección de los aspirantes a la candidatura presidencial, sus integrantes han tenido un arduo trabajo.

Así lo afirma Martínez, a quien le corresponde coordinar todo el trabajo que oficialmente inició el lunes 12 de marzo y que culminará el 6 de mayo, cuando la dirigencia arenera ratifique al ganador del próximo 22 de abril.

Ese día, ARENA prevé que voten 122,364 afiliados, un padrón que sobrepasa en 30,258 electores más que los registrados el año pasado. En 2017, el principal partido de oposición contaba con 92,106 militantes.

Tanto la CEN como los tres aspirantes a la candidatura presidencial, han calificado de positivo el incremento de sus afiliados, ya que las elecciones del próximo año son cruciales para el país.
Sobre todo porque en los comicios del 4 de marzo para alcaldes y diputados, ARENA obtuvo más legisladores y gobernará en más municipios en comparación con 2015.

Estos resultados favorables para el partido tricolor han avivado la llama de sus militantes, por lo que su dirigencia espera una participación masiva en la elección interna.