Autoridades despojan a la MS de unos $2.2 millones en menos de dos años

Es un estimado de lo incautado en 5 operaciones desde 2016. Fiscalía dice que aún no contabiliza dinero incautado ni el valor de bienes intervenidos con Operación Libertad.

descripción de la imagen
Es un estimado de lo incautado en 5 operaciones desde 2016. Fiscalía dice que aún no contabiliza dinero incautado ni el valor de bienes intervenidos con Operación Libertad. Foto archivo.

Por El Diario de Hoy

2018-03-17 9:23:15

Desde julio de 2016 que las autoridades ejecutaron la Operación Jaque hasta la fecha, la pandilla MS ha sido despojada de un aproximado de $2.2 millones de dólares.

Dicha cantidad resulta de sumar las incautaciones monetarias y valoración de bienes inmovilizados en las cuatro operaciones realizadas a nivel nacional: Jaque, Tecana, Escudo y Cuscatlán, más parte de los decomisos a la pandilla en la más reciente, Libertad.

En este último procedimiento realizado en Santa Tecla y otros municipios, la Unidad de Prensa de la Fiscalía informó que hasta ayer los fiscales que tienen a cargo el caso todavía redactaban las actas para contabilizar los bienes incautados y a cuánto ascienden en montos.

Respecto a las demás operaciones y lo contabilizado de la operación Libertad, las autoridades han despojado a la MS de 359 vehículos (incluidos buses, microbuses y motocicletas) y 104 propiedades, las cuales han sido sometidas a proceso de extinción de dominio para que pasen a manos del Estado.

La mayor incautación de bienes fue realizada en la Operación Jaque, donde también fueron arrestados cabecillas de la MS a nivel nacional, entre ellos, Marvin Adaly Quintanilla, alias Piwa, quien se hacía pasar por pastor evangélico.

Te recomendamos:

Cuatro golpes a las finanzas de la “MS” en 18 meses

Las autoridades detallan que las pandillas se aprovechan de negocios fachada e informales para invertir el dinero que obtienen de las extorsiones y la venta de drogas.

El proceso contra él y más de 70 presuntos pandilleros y colaboradores está en la fase de sentencia. El caso será conocido por el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador, que según fuentes judiciales, realizará el juicio el próximo mes.

Los demás procesos todavía se encuentran en la fase de instrucción. En sus acusaciones, la Fiscalía ha revelado cómo la M, se supone, lava dinero utilizando negocios ya establecidos, para posteriormente invertirlo en compra de droga o armas.

Como parte de los procedimientos policiales, también han sido detenidos comerciantes y empresarios que prestaban sus negocios para el blanqueo del capital. Algunos de estos, de acuerdo con la Fiscalía, accedieron a colaborar con la pandilla para evitar ser víctimas de extorsión.

En la Operación Jaque, el Ministerio Público señaló que un supuesto importador de vehículos usados que colaboraba con la MS introdujo de forma legal 2,101 vehículos en tres años. En esta actividad también participó, presuntamente, la sociedad Autoinversiones de El Salvador, introduciendo más de 100 autos usados de Estados Unidos para venderlos en el país.

En ese mismo caso, la Fiscalía también dijo que la MS había recibido $25 millones en el periodo de la denominada tregua entre pandillas, información obtenida a través de la intervención de llamadas.

Además, a través de los otros procesos, las investigaciones han revelado detalles sobre la operación de la MS en hechos criminales a nivel nacional. En el requerimiento presentado en la Operación Cuscatlán, el Ministerio Público expone que anualmente la pandilla movió en un mes aproximadamente $4.5 millones producto de la extorsión y parte de ese dinero lo destinó a compras de armas en cuatro ocasiones, para entrenar a 500 pandilleros a que atentaran contra funcionarios públicos.

Seguir leyendo:

Autoridades dan otro duro golpe a las finanzas de la MS en Santa Ana

Les han decomisado fuertes sumas de dinero en efectivo, cajas fuertes con dinero y valores en su interior, más de 70 vehículo, un sinnúmero de motocicletas, armas de fuego, entre otros.

El viernes, en el marco de las incautaciones y allanamientos en diferentes lugares del país, el Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo que los pandilleros continúan delinquiendo usando testaferros para la adquisición de bienes.

Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, indicó que están atacando la estructura vinculada a Saúl Antonio Turcios Ángel, alias El Trece.

Ayer, las autoridades informaron de la intimación (lectura de cargos) de Pedro Benjamín Zelaya, en el penal de Zacatecoluca, y Geovani Navarro, alias Greñas, en el mismo centro de reclusión, vinculados a la Operación Libertad.

La Fiscalía todavía no ha informado cuándo acusará a los detenidos.

Cinco golpes de las autoridades a las finanzas de la MS desde 2016

Más de 100 autos y 15 propiedades incautadas en la operación Jaque

San Salvador, 03 Abril 2017.
En total son 63 vehículos entregados para el uso provisional de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Defensa y Corte Suprema. Los cuales fueron decomisados a la pandilla MS en la Opreacion Jaque.
Fotos EDH: Marlon Hernández

El 28 de julio de 2016, las autoridades realizaron el primer golpe a las finanzas de la MS en 11 de los 14 departamentos del país. Para entonces, informaron que a la pandilla le fueron decomisados 161 vehículos, 28 buses y microbuses, intervinieron 15 inmuebles (ranchos de playa, restaurantes, moteles, entre otros) los cuales valoraron en más de un millón de dólares.
De todos los procesos abiertos contra la MS, este es el que judicialmente está más avanzado. Para el próximo mes de prevé que se instale el juicio contra 77 presuntos pandilleros acusados de diferentes ilícitos, entre ellos Marvin Adaly Quintanilla, alias Piwa, perfilado como la cabeza central de las finanzas de la MS. En el proceso, las autoridades también han expuesto que la pandilla recibió $25 mil en el marco de la tregua entre pandillas.

Operación Tecana reveló negocios para lavar dinero ilícito

 

La Operación Tecana fue ejecutada en el occidente del país. En esa ocasión las autoridades también descubrieron que el modus operandi de la estructura era utilizar negocios para el lavado de dinero, entre ellos, ventas de tortas. En el procedimiento, las autoridades decomisaron $47 mil en efectivo, una caja fuerte a un prestamista con $10 mil, 15 armas. Además intervino 40 negocios y embargó 12 inmuebles.
Entre los capturados por, supuestamente tener vínculos con la pandilla, está el abogado José Ernesto Carranza Quintanilla, quien es acusado de ser el intermediario para dar dinero a un policía elite identificado como Carlos Alfredo Contreras Menéndez, quien se presume que filtraba información para que la MS evadiera a las autoridades.

Detenido con libretas de ahorro de $280 mil en Operación Escudo

Los detenidos son parte de la “Operación Escudo”, desarrollado a nivel nacional, el caso de los procesados en Cuscatlán.

La denominada Operación Escudo Transnacional, que fue ejecutada en San Vicente, Usulután, Sonsonate, La Paz y Ahuachapán, dejó como resultado la captura de 406 personas. En la lista de los detenidos estaba Félix Alberto Reyes Salmerón, alias El Patrón del Mal, a quien acusan de ser el financista de la MS, ya que en el operativo las autoridades le incautaron unas libretas de ahorros: una con $200 mil y otra con $80 mil de saldo.
Para entonces, la Fiscalía no informó de incautación de bienes. Sin embargo, manifestó que otro de los detenidos había sido José Manuel Tur.

Ver:

PNC decomisa dinero, casas y propiedades a la Mara Salvatrucha en Santa Ana

Más de 90 personas fueron detenidas durante un operativo realizado en Santa Ana esta madrugada. Entre los capturados hay cuatro policías.

Los ranchos, restaurantes y hoteles de playa eran las grandes apuestas de la inversiones ilegales de la MS.

cios, exalcalde de Juacuapa, y quien buscaba otra vez la silla edilicia con el partido FMLN. Además se capturó a un militar, un agente del CAM y a dos policías acusados de colaborar con pandilleros. El proceso está en la fase de instrucción.

Ranchos y negocios incautados en operación cuscatlán

 

Con la Operación Cuscatlán, las autoridades despojaron de bienes a la pandilla MS en el oriente del país, entre ellos un autolote de vehículos, restaurantes, ranchos de playa como el de la fotografía, que supuestamente pertenecía a Héctor Alfredo Melgar Herrera, alias Freddy; y a Mirna Dalila Andasol Aguilar.
También en la zona central, la Policía procedió a la captura de Florinda Recinos Blommaert, presidenta de la Ruta 29-A. Según las autoridades, a los presuntos pandilleros y sus colaboradores les fue decomisado $27,000 en efectivo y $194,000 en cuentas bancarias, microbuses y embargo de negocios.

Operación libertad descubre testaferros en Santa Tecla

El más reciente golpe financiero a la MS fue realizado este viernes en Santa Tecla, Colón, Mejicanos, San Miguel y La Unión, en la denominada Operación Libertad, que según las autoridades, pretende desarticular la estructura vinculada con Saúl Antonio Turcios Ángel, alias El Trece.
Hasta ayer, la Fiscalía no terminaba de contabilizar los bienes incautados a los presuntos pandilleros y colaboradores, aunque el viernes indicó que se había decomisado 63 inmuebles, 16 carros, siete buses de la Ruta 79, nueve buses de la Ruta 97. Todavía no está definido el día en que los detenidos serán acusados formalmente ante un juzgado. Una fuente judicial dijo que posiblemente sea hoy.

359

Vehículos, entre carros, buses, motos y taxis han sido decomisados a la MS desde 2016. Solo en el operativo Libertad han decomisado al momento 16 carros y 16 buses.

104

Propiedades han sido despojadas a la pandilla en todas las operaciones ejecutadas. Autoridades gestionan para que estas sean declaradas a favor del Estado, a través de un proceso de extinción de dominio.