Cabecilla que mandó a matar a adolescente porque “hirió sus sentimientos” es llevado a los tribunales

El viernes, 11 detenidos fueron llevados ante el juez para ser acusados de 14 asesinados incluido el feminicidio.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Jaime López

2018-03-16 9:53:34

La Fiscalía General de la República presentó ayer por la tarde ante el Juzgado Especializado de Instrucción “A” la acusación contra 170 presuntos pandilleros capturados el miércoles en la zona norte de San Salvador acusados de al menos 14 asesinatos, entre ellos un feminicidio.

La fiscal asignada a este proceso dijo que las investigaciones revelan que una adolescente fue ultimada en 2010 por orden de un cabecilla de pandillas con quien mantenía una relación, tan solo porque había “herido sus sentimientos”.

“Y que la había mandado a matar porque con los sentimientos de los homies (el mejor amigo, en la jerga de los pandilleros) no se juega”, detalló la fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

Cinco feminicidios y solo un supuesto agresor preso

Las mujeres fueron ultimadas entre octubre y diciembre por sus cónyuges. Entre las víctimas está la esposa de un policía y una agente. Otra policía lleva 10 días extraviada.

A raíz de esa situación el cabecilla mandó a matar a la joven y no solo eso, sino que ordenó que la desmembraran.

De los 170 detenidos, ayer solo 11, incluido el cabecilla que mandó a matar a la joven, fueron llevados ante el juez para ser acusados por homicidio agravado y organizaciones terroristas; 137 más ya purgan una pena en el sistema penitenciario y sumarían esta nueva acusación.

Asimismo, hay 22 implicados que no han sido capturados y para quienes hay orden detención vigente, afirmaron las autoridades.

Los 11 presentes fueron arrestados en un operativo realizado en los municipios de Guazapa, Aguilares y El Paisnal.

Dos de los 13 homicidios que se les atribuye fueron en perjuicio de dos reos: uno en Izalco, Sonsonate, y otro en San Francisco Gotera, Morazán, aparentemente por pugnas internas entre pandillas.

TE PUEDE INTERESAR

1,519 mujeres asesinadas y solo 258 condenas por feminicidio en dos años

Entre el 2015 y el primer semestre de 2017, el informe anual del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) registró 846 crímenes, es decir que falta por judicializar.

En otro de los casos, los ahora procesados habrían asesinado a una persona en Aguilares, tras considerarla un informante de la Policía Nacional Civil.

La audiencia de imposición de medidas en la que el juez decidirá si los manda a prisión fue programada para el próximo lunes por la mañana.

Abogados de los imputados alegaron que no tenían conocimiento del proceso que se abrirá a sus clientes.