Abogados obligan a mujer a rematar casa para llevarla a EE. UU.

Fiscalía dice que vivienda valorada en $35 mil fue vendida en $11,500. En otro caso, víctima pagó $8 mil y en México le pidieron más dinero.

descripción de la imagen
En esta casa que funciona como motel en Santa Tecla y que fue allanado, fueron detenidos los abogados Salvador Rivas y Ernesto Pérez, acusados de tráfico de ilegales. FOTO Cortesía Fiscalía.

Por Jaime López

2018-03-17 9:26:24

Dos abogados fueron detenidos ayer por la madrugada en Nejapa y Santa Tecla, respectivamente, acusados de tráfico de personas. Según la Fiscalía, los ellos obligaron a una mujer a rematar su casa en 11 mil dólares, cuando está valorada en 35 mil dólares.

La razón de la venta fue que la víctima no tenía dinero ni los documentos en regla para viajar a los Estados Unidos.

Como alternativa, los sujetos le propusieron firmar un contrato de garantía en la que traspasaba su casa por el valor del viaje, dice la Fiscalía.

Luego del trato, la víctima en compañía de los traficantes (coyotes) emprendió el viaje a los Estados Unidos, con tan mala suerte que en suelo estadounidense fue detenida y deportada al país.

Puedes leer:

Operación Libertad revela financiamiento de la MS a movimientos sociales

El director de la Policía reveló que en el transcurso de la investigación encontraron que el financiamiento de las pandillas ya transcendió de las actividades comerciales hasta inyectar fondos a movimientos sociales de educación, veteranos e iglesias.

Al llegar a El Salvador, la víctima no solo había fracasado en su sueño de llegar a la nación del Norte, sino que había perdido su casa y por un monto muy inferior al valor real del inmueble.

Los abogados le ofrecieron como única alternativa que rematara su vivienda. Fue a raíz de esto que la víctima decidió denunciarlos ante la Fiscalía.

El Ministerio Público inició la investigación que finalizó con la captura de uno de los imputados.

Aunque la Fiscalía giró orden de captura para tres sujetos, solo fueron detenidos los abogados Salvador Rivas y Ernesto Pérez tras ser allanada su residencia en la que operaba como motel en Santa Tecla.

El supuesto ‘coyote’ fue el sujeto que no fue detenido. Los abogados serán acusados de tráfico ilegal de personas.

Víctima obligada a pagar más camino a EE. UU.

Continuar leyendo:

Pandillero detenido en operativo administraba ruta de buses y taxis piratas en Santa Tecla

Su compañera de vida también fue capturada en el procedimiento

En un segundo hecho similar, solo que en Santa Ana, dos personas más fueron arrestadas por tráfico ilegal de personas. Los imputados son Martín Figueroa y Yesenia Gómez, detenidos en un allanamiento de sus casas.

Según las autoridades, los arrestados cobraron $8,000 a la víctima para llevarla a Estados Unidos.

En este caso, la víctima relató que al llegar a México, los ‘coyotes’ que la guiaban, le exigieron más dinero, de lo contrario la abandonarían.

Al parecer, la ofendida se puso en contacto con su familia y logró dar un monto adicional, pero ya en territorio de Estados Unidos fue detenida por las autoridades de ese país y luego deportada a El Salvador. Los sujetos con quienes ella negoció en El Salvador no le respondieron y decidió denunciarlos.