Dragado del río Goascorán evitará inundaciones

Cancillería supervisa los trabajos para que las máquinas ingresen.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-03-16 6:47:40

LA UNIÓN. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya inició los trabajos de dragado del río Goascorán, donde pretenden retirar muchas toneladas de rocas, troncos, lodo y arena y otro tipo de desechos que obstruyen el paso del afluente y que durante el invierno inunda las comunidades cercanas.

Una pala mecánica y una retroexcavadora dragan el azolvamiento del Goascorán en la zona del caserío Barrancones, cantón Piedras Blancas, de Pasaquina.

Pero de acuerdo con los residentes de la comunidad, el trabajo es lento porque el terreno dificulta las maniobras que deben hacer los operarios con las máquinas.

El costo del dragado es de $112,623, fondos provenientes del MOP, la Comisión Nacional de Protección Civil, la comunidad, municipalidad y otras instituciones.

El azolvamiento se formó en el invierno de 2015 y fue arrastrado por las corrientes desde la parte alta de Honduras hacia la desembocadura en el estero de El Revolcón.

La situación obligó a los pescadores a ingresar a aguas territoriales hondureñas, precisamente al estero El Revolcón, para luego retornar a El Salvador y realizar sus faenas.

Everardo Chicas, director de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el Goascorán es la línea divisoria con Honduras y el rol de la institución es facilitar que los equipos puedan ingresar sin tener ningún inconveniente con sus similares porque ya existen las respectivas coordinaciones.

“El trabajo ya empezó, pero vamos a pedir que se robustezca el nivel de intervención para avanzar en cuanto a tiempos”, agregó Chicas.

Ricardo Cruz, diputado de una comisión del Parlamento Centroamericano, dijo con el dragado estarán resolviendo los problemas en la navegación, el medio ambiente, los manglares y la seguridad alimentaria que es vital.

Sergio Moto, coordinador regional del MOP, dijo que hay avances en los trabajos, pero que por el momento no lo tenía a la mano. “Es un trabajo complejo y lento pero vamos haciendo lo que se pueda por el tema de las mareas porque las maquinarias son pesadas”, explicó.

Para Cruz, la falta de dragado estaba dejando sin alimentos y agua a las comunidades.