El Salvador y Estados Unidos seguirán colaborando en lucha contra narcotráfico

El combate a las pandillas también fue un tema tratado en la reunión.

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-03-16 3:31:05

El Salvador y Estados Unidos se comprometieron hoy a “continuar trabajando juntos” en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, explicó la Cancillería salvadoreña tras una reunión entre funcionarios de ambos países.

En el encuentro entre el canciller centroamericano, Hugo Martínez, y el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Matthew H. King, se abordaron temas relacionados con la seguridad, “especialmente con el combate al narcotráfico y las pandillas”.

Tras la reunión, a la que también asistió la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, y que se celebró a puerta cerrada, el ministro salvadoreño destacó “la relación fluida y permanente” entre autoridades de El Salvador y Estados Unidos, “que ha permitido impulsar acciones coordinadas y efectivas en diversos ámbitos”.

Te puede interesar

Más de 125 mil tepesianos se aferran a última oportunidad

A cinco días para vencer el plazo de reinscripción, aún faltan casi 65 mil salvadoreños que realicen el trámite para quedarse. Las autoridades salvadoreñas hacen un llamado a reinscribirse para tener estabilidad por 18 meses. El lunes vence el plazo.

El representante norteamericano sugirió realizar más acciones bilaterales y multilaterales para hacer frente a estructuras criminales transnacionales y estrechar más el trabajo en materia de seguridad, aunque la fuente no detalló si King planteó alguna actividad en concreto en este sentido.

Los asistentes abordaron, además, el tema migratorio y el “apoyo de Estados Unidos a El Salvador en esta materia con iniciativas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, respaldada por el Gobierno norteamericano, “que contribuye a crear oportunidades en lugares de origen de la población”, señaló Martínez.

Los programas incluidos en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se aplican en materia de migración ilegal, combate al narcotráfico, gobernabilidad y procesos judiciales con el fin de desincentivar la inmigración de los centroamericanos hacia Estados Unidos.

Podrías leer

Gobierno recuerda a salvadoreños que tienen hasta el 19 marzo para renovar la última prorroga del TPS

Hugo Martínez recordó a los salvadoreños que "al estar reinscritos en el TPS tendrá estabilidad por 18 meses más", además reiteró el compromiso del Gobierno para lograr una solución permanente para miles de compatriotas.

En relación con la población retornada, el canciller presentó a King el proyecto gubernamental El Salvador es tu casa, dirigido a apoyar en la reinserción económica y psicosocial a personas que regresan al país después de pasar algún tiempo como emigrantes en Norteamérica.

El programa del Gobierno salvadoreño busca, además, crear oportunidades en los lugares de origen para contribuir a reducir los flujos migratorios hacia la frontera sur del país norteamericano.

En el país norteamericano residen unos 190 mil salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cuya renovación deben hacer en los próximos tres días para poder permanecer en el país hasta septiembre de 2019, fecha en la que finaliza el amparo a decisión del presidente Donald Trump.